Con las ligas de toda Europa paralizadas, sin fecha concreta para que se reinicien y el mercado sin fecha de apertura, de momento, las plantillas de las cinco grandes ligas europeas podrían devaluarse un 28% si no se disputan los partidos que quedan pendientes. En concreto, el precio de mercado de los futbolistas pasaría de un valor de 32.000 millones de euros a unos 23.000 mil millones, según el CIES Football Observatory.
Según este estudio, la caída en el precio de los futbolistas reside en factores como la edad, la duración del contrato, su trayectoria y el rendimiento actual. Según el CIES, el descenso en el precio de los futbolistas sería más agudo en los jugadores que tienen más edad y con contratos de corta duración.
Entre los diez equipos más perjudicados aparecen dos de LaLiga Santander: el Real Betis, en séptima posición con una devaluación del 33%, y el CD Leganés, noveno, con una caída del 31,9%. Entre el 31% y el 32% también se encuentran Real Madrid, Valencia CF y FC Barcelona.
Entre los menos perjudicados de LaLiga estaría la Real Sociedad. En ese ránking la plantilla txuri urdin vería reducido el valor de su plantilla en un 21%, una cifra siete puntos por debajo de la media y solo superior a la del RCD Mallorca (20,5%).
El club más perjudicado de las cinco grandes ligas sería el Olympique de Marsella, con un retroceso del 37,9%; mientras el Stade Brestois sería el que menos vería reducido el valor de su plantilla (16,7%).