Ha generado mucha polémica la publicación de las dietas que cobran los diputados. Pero también hay alabanzas para los buenos gestos. El exalcalde de Donostia, Odón Elorza, se ha convertido en el primer diputado del Grupo Socialista que ha pedido renunciar a las dietas de desplazamiento que cada mes abona el Congreso de los Diputados a sus parlamentarios como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Tras conocer los datos del paro de marzo, que con 302.365 desempleados más ya supone la mayor subida de su historia, Elorza ha dirigido este jueves un escrito formal a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a través del cual el diputado expresa su renuncia a esa dieta de 1.900 euros y pide que el Congreso no se la abone en este mes de abril. Ya que, como consecuencia del confinamiento, él no va a incurrir en gastos de desplazamiento a Madrid, que es para lo que está pensada la indemnización.
Elorza ya tomó la decisión de renunciar a su dieta de desplazamiento desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El diputado guipuzcoano no entiende que por razones burocráticas no se atendiera su petición inicial y ha vuelto a insistir en ello.