Este miércoles llegó el turno de repasar el partido de cuartos de final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. Un encuentro épico, histórico, inolvidable. La Real Sociedad logró el billete para semifinales después de derrotar al Real Madrid por 1-4. Aritz Elustondo y Mikel Merino fueron los jugadores txuri urdin qué hicieron memoria de todo lo vivido en aquella eliminatoria. Así lo recuerda el centrocampista navarro:
-En el Santiago Bernabéu, cuando el Real Madrid se vuelca parece que lo rematan todo...
Mikel Merino: "La definición de sufrir está en ese partido, porque al igual que cuando nos pusimos 1-4 tenía la sensación de que estábamos haciendo historia y de que, aunque estábamos ganando no podíamos relajarnos, ya empiezas a escuchar el murmullo de la gente y ves que los jugadores se vienen arriba y que empiezan a subir los centrales.
Históricamente a ellos siempre les ha gustado las remontadas y la gente se lo cree. Recuerdo los momentos finales de verte tan cerca de conseguirlo, y a la vez tan lejos. Quedaba tanto y ellos en cualquier momento te podían meter un gol porque hicieron dos rápido, y esos son los momentos que nos hacen madurar, crecer, y ahora viéndolo en perspectiva y viendo el partido repetido te das cuenta del sufrimiento en esos instantes".
-¿Qué se siente al marcar el 1-4 en el Bernabéu?
Mikel Merino: "Lo ves después de jugarse el partido y eres consciente de que estás haciendo historia, pero también durante el partido. Cuando metes el 1-3 y luego el 1-4 son momentos en los que muchas veces no eres capaz de pensar, pero yo en aquel momento sí lo vi muy claro, y vi que estaba haciendo historia en el Bernabéu, que estábamos logrando algo que es muy difícil de conseguir. Era una de esas noches mágicas que el fútbol a veces te brinda.
Sentí que estábamos haciendo algo único, plantarte en el Bernabéu y meter cuatro goles... y yo, que no estoy acostumbrado a meter muchos goles, meter encima uno con la derecha... era un momento que celebré con mucha rabia, con mucha felicidad. Todo el equipo abrazándonos como una piña, y eso demuestra en los momentos importantes que los equipos unidos salen adelante, y por suerte nosotros tenemos un grupo muy unido y logramos salir adelante en esa".
-¿Qué se vivió en el vestuario de la Real?
Mikel Merino: "Prácticamente se vio todo porque siempre hay una cámara fijándose en cualquier detalle, pero yo creo que los pequeños detalles en esa situación son los que más marcan. Fue mucha celebración y mucha furia, pero el hecho de ver a tus compañeros después de haber salido con mucha ilusión y de haberlo conseguido, el deber hecho, el haber logrado el objetivo después del sufrimiento y todo el trabajo que hay detrás...
Es el sentimiento de alegría y furia por lo conseguido, de orgullo por los compañeros que tienes al lado, por ti mismo. Haber conseguido algo que nadie cree y nosotros, que somos una familia y una piña, lo habíamos conseguido. Esas miradas y esas sonrisas son cosas que no se ven a través de una cámara, pero los que estamos dentro sentimos".
-¿Qué pensasteis cuando Iñaki Williams, dos horas después de vuestro partido, marca el gol que elimina al Barcelona? ¿Celebración o echos polvo?
Mikel Merino: "Yo no sé si es algo bueno o malo, pero suelo ver todo con mucha naturalidad y mucha neutralidad. En ese momento lo que vi es que el Barcelona estaba eliminado y es uno de los rivales más fuertes que te podía tocar. El Athletic obviamente,con la rivalidad que hay, también es durísimo. Nos iba a dar igual a quién enfrentarnos, porque el hecho de enfrentarte a uno otro no iba a cambiar nuestra manera de entrenar ni de pensar. Yo lo viví con mucha tranquilidad y sin darle mucha importancia".
-Odegaard e Isak han acaparado muchos elogios. En el Santiago Bernabéu fue la confirmación. A muchos este año nos ha dejado boquiabiertos.
Mikel Merino: "Nosotros sabíamos lo que había, porque tenemos la suerte de entrenar juntos y sabemos las cualidades de unos y otros, por lo que luego no nos sorprende cuando lo vemos en el campo. Isak y Martín son dos jugadores muy buenos técnicamente, y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlos. Esperemos que estén mucho tiempo con nosotros porque seguro que así mejoran y nosotros mejoramos con ellos".
Mikel Merino: "Fue el sentimiento de alegría y furia por lo conseguido, de orgullo por los compañeros que tienes al lado, por ti mismo. Haber conseguido algo que nadie cree y nosotros, que somos una familia y una piña, lo habíamos conseguido"
-La final de Copa, hasta la fecha, va a ser el partido más importante de vuestras carreras.
Mikel Merino: "Sí, es gracioso porque al final tenemos un equipo tan joven y en algunos casos inexperto, que cada eliminatoria que pasaba era la más importante de tu carrera. Lo más importante era cuartos, luego la semifinal, y ahora tenemos por delante una final que sí que es verdad que va a ser determinante para muchos y a la que tenemos muchas ganas. No sabemos cuando llegue cómo vamos a reaccionar mentalmente, pero estoy seguro de que vamos a cogerla con muchas ganas y ojalá que se pueda jugar. Estamos convencidos de que va a ser así, y ojalá podamos disfrutar de nuestra gente".
-Os dan un folio en blanco, ¿y qué firmáis para este final de temporada?
Mikel Merino: "Todo. Hay que ser ambiciosos, esa es la mentalidad que tenemos nosotros. Si no sueñas en grande no vas a conseguir los objetivos. Obviamente la Copa es el objetivo más grande porque estamos a un pequeño paso, pero si se reanuda la Liga también queremos pelear para entrar en Champions. Sabemos que va a estar caro porque hay muchos equipos que están a un nivel altísimo, pero somos jóvenes, tenemos mucha hambre y ambición, y si ahora no lo damos todo por conseguir esos objetivos, no vamos a lograrlo nunca".
🗣 “Hicimos historia”.
🎥🌟 ¡Sigue el post partido!
🔴 DIRECTO https://t.co/3eXoZV4OJL#ErrealaOlé #IrabaziArte pic.twitter.com/44H8QaScU4
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) April 15, 2020