Este sábado debía celebrase en el estadio sevillano de La Cartuja la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club, un derbi histórico aplazado sine die por culpa de la pandemia mundial del coronavirus. La gran fiesta del fútbol vasco en la que tenían depositadas sus ilusiones los aficionados realistas deberá esperar varios meses.
A pocas horas para esta 'no final' aprovechamos para repasar la trayectoria del equipo txuri urdin en el torneo del KO, un largo viaje que comenzó en Palencia y finalizó a menos de 200 kilómetros de la capital castellana, en el campo de Anduva. Un camino inmaculado, sin ninguna derrota, que tuvo como premio ese billete en primera clase para el duelo final.
Seis eliminatorias, la última de ellas a doble partido, son las que tuvo que solventar la Real Sociedad para lograr el pase a la final. Los txuri urdin entraron en competición un mes de diciembre en Becerril. Eliminaron al conjunto palentino en la primera ronda tras imponerse por 8-0 en La Balastera. Fue un 19 de diciembre de 2019. Ante el Ceuta el resultado fue de 0-4 en el Alfonso Murube. Este partido tuvo lugar el 12 de enero de 2020.
A partir de ahí todo fueron rivales de LaLiga Santander. En dieciseisavos de final el Espanyol visitó el Reale Arena (22 de enero de 2020) y los de Imanol ganaron 2-0 en este caso. Osasuna llegaba a Donostia en octavos de final y cayeron en casa de los txuri urdin 3-1 el pasado 29 de enero.
Llegaba el momento de los cuartos de final y tras conocerse el sorteo tuvo lugar un susto mayúsculo para la Real. Y es que en ese cruce tocó el Real Madrid a partido único en el Santiago Bernabéu. Y también se les ganó con un increíble 3-4. El 6 de febrero será ya una fecha inolvidable.
Y finalmente llegó la eliminatoria de semifinales en la que la Real Sociedad y el Mirandés quedaron emparejados. En la ida disputada en el Reale Arena los txuri urdin ganaron 2-1 el 13 de febrero y el 4 de marzo, en Anduva, el partido finalizó con tanto de Oyarzabal desde los 11 metros.