Alexandra Jonson es una periodista sueca que sigue todo lo que sucede en LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, sobre todo lo concerniente con los jugadores de su país. Este pasado verano tuvo la gran 'suerte' de que la Real Sociedad fichara a Alexander Isak, considerado el futbolista de Suecia con mayor proyección en la actualidad y el de mayor talento desde Zlatan Ibrahimovic. En ElDesmarque Gipuzkoa hemos hablado con Alexandra sobre el delantero nórdico.
-¿Cómo estás y cómo llevas el confinamiento?
"Estoy bien, porque además así tengo tiempo para seguir trabajando en el libro que estoy escribiendo, que es sobre la historia del Oviedo, pero no sé cuánto tiempo necesitaré para terminarlo. Es de cuando el Oviedo estuvo cerca de desaparecer en los últimos años cuando el club estuvo cerca de desaparecer dos veces y la ficción logró salvarlo".
-Alexander Isak está siendo una de las revelaciones de LaLiga Santander. ¿Cómo se le está viendo en Suecia?
"Yo creo que toda la gente piensa que es el talento más grande que tenemos en Suecia desde Zlatan, pero no es algo nuevo. Debutó en la Primera División sueca con 16 años, y fue la revelación del campeonato. Todo el mundo hablaba sobre él. Estuvo cerca de ir al Real Madrid y al final se fue al Dormund con 17 años, donde no puedo jugar mucho. Sin embargo eso no hace que a la gente le esté sorprendiendo lo que está haciendo en la Real. Los seguidores del AIK Solna, equipo en el que jugaba en la Liga sueca, suelen seguir su carrera desde que se marchó de allí y saben que es un chico muy especial, con un talento excepcional. Por lo tanto no les sorprende".
-¿Se habló mucho del gran partido que hizo Alexander Isak en el Bernabéu en cuartos de Copa del Rey?
"En Suecia casi todas las personas ven la Premier y les interesa mucho el fútbol de Inglaterra. Todo el mundo veía más la Premier que LaLiga, sin embargo ahora con Alexander Isak, y más aún con partidos como el que hizo en el Bernabéu, la gente ahora ve más la Liga. Es un poco también lo que sucedió con Zlatan. Del equipo en el que jugaba Ibrahimovic, todo el mundo se hacía, y su luego cambiaba de club, los aficionados se hacían de ese otro club. Eso es lo que está comenzando a pasar con Isak, que la gente quiere ver los partidos de la Real porque es donde juega Isak. Y si se fuera algún otro equipo se irían a ese sitio. Es un jugador muy especial para la gente, y va a ser la estrella del fútbol sueco".
-Alexander Isak por lo tanto está haciendo más popular a la Real en Suecia, porque aquí ya jugaron Hakan Mild y Asper...
"La Real el equipo de LaLiga Santander que más suecos ha tenido, porque tampoco es que haya habido muchos, pero en la Real sí. Por eso la gente sabe que la Real Sociedad es un equipo bueno, pero además ahora todo es diferente, y es más fácil ver y seguir lo que sucede en el fútbol español en Suecia que cuando Mild estaba en la Real. Ahora se habla mucho más de la Real. Si las cosas siguen así yo creo que muchos suecos van a ir a San Sebastián para ver los partidos y pasar unos días en la ciudad, porque además San Sebastián es una ciudad increíble y eso siempre ayuda a que la gente le guste más el equipo".
-¿Cómo se vio en Suecia el hecho de que al principio de temporada no jugara tantos minutos?
"Yo creo que Imanol fue mi inteligente a la hora de hacer las cosas así, porque Isak es un chico maduro pero de tan solo 20 años. Llegaba un equipo nuevo, con compañeros nuevos y a una liga que yo creo que es la mejor del mundo. Llegaba de Holanda a aquí, y la forma de jugar es muy diferente. Necesitaba un tiempo para adaptarse. Alexander lograba jugar más o menos en todos los partidos, aunque no como titular, pero sí en casi todos, y fue una manera buena de adaptarse al equipo, porque jugaba casi todos los domingos. Todo cambió cuando ocurrió lo de Willian José. Para entonces Alexander Isak ya más o menos sabía cómo jugaba el equipo, cómo entenderse por ejemplo con Odegaard y el resto de jugadores, y yo creo que fue muy inteligente por parte de Imanol. De esta manera tuvo a dos delanteros en forma, a Willian José y a Isak".
-¿Qué destacarías de sus cualidades futbolísticas?
"Hay muchas cosas de él que me gustan, creo que es un jugador muy completo. Es muy listo rápido y tiene calidad suficiente con el balón en los pies. Quizás lo que me haya sorprendido es que tiene solo 20 años pero es muy maduro tanto fuera como dentro del campo, no parece un chico de su edad. Puede ir al Bernabéu o al Camp Nou y jugar como en cualquier otro campo y sin presión. Eso es muy llamativo para mí. Lo mismo que sucede con Odegaard, son dos jugadores muy jóvenes pero parece que tienen mucha experiencia y es algo que impresiona mucho".
Alexander Isak: "La gente quiere ver los partidos de la Real Sociedad porque es donde juega Alexander Isak"
-Parece que el FC Barcelona lo está siguiendo. ¿Cómo ve una posible marcha de la Real?
"En el fútbol es muy difícil de decir porque todo puede pasar, pero Alexander Isak es un chico muy listo y no tiene prisa. Ya dijo 'no' al Real Madrid, y prefirió el Dortmund porque trabajaba más el desarrollo de jóvenes. Tanto la gente que le rodea como él son personas muy inteligentes, y entre todos piensan más allá del dinero y de la fama, así como que es lo mejor para él en este momento. Yo personalmente creo que lo mejor en estos momentos es que se quede en la Real Sociedad, porque con 20 años está en un club que juega tan bien como está jugando, con un entrenador que sabe entender a los jugadores, y un equipo que, probablemente, vaya a jugar Champions la próxima temporada. Un equipo que puede hacer cosas buenas en la Liga y además él está en la mejor liga del mundo".
"En la Real además no tiene la misma presión que pudiera tener en el Barcelona o en el Real Madrid, aquí está más tranquilo. La ciudad es preciosa, y por su edad y en el momento en el que está en su carrera ahora lo mejor que puedo hacer es quedarse en la Real. También Martin Odegaard parece que quiere quedarse en la Real dos años. Ambos juntos son increíbles. Por eso a mí me sorprendería mucho que él se fuera ahora, yo creo que va a estar un año o más en la Real, pero repito que es fútbol y nunca se puede saber".
-¿Alexander Isak habla mucho en Suecia de lo feliz que es en la Real y en Donostia?
"Sí, él dice que le gusta mucho la Rea, los aficionados, la ciudad... Está haciendo una temporada perfecta para él en todos los sentidos. Es obvio que él está feliz en San Sebastián y en la Real".
-Aunque la comparación entre Zlatan e Isak es constante, lo que está claro es que son dos jugadores muy distintos.
"Sí, yo entiendo que se compare a los dos porque en algunas cosas hay muchas similitudes, quizás por la forma en que debutó Zlatan en la Liga sueca, que fue la misma de Isak. Yo creo que la de Alexander fue la venta más cara de un jugador sueco desde la de Zlatan, pero son dos futbolistas completamente diferentes. Isak no tiene la arrogancia de Zlatan o la misma manera de ser. Isak es más humilde y una persona diferente, también como jugador. Yo creo que cada persona y cada jugador es distinto".
"Zlatan ha sido el mejor jugador que hemos tenido durante mucho tiempo y el talento más grande que hemos tenido en Suecia, algo muy raro que suceda en un país como Suecia, que salga alguien con esa calidad. Por eso, cuando llega alguien como Isak, es muy fácil hablar de esa comparativa. Los dos son delanteros, pero jugadores muy distintos y personas muy diferentes. También creo que sus carreras van a ser muy distintas".