Todavía se desconoce cuándo y cómo se reiniciará LaLiga Santander. Lo que sí parece claro es que habrá que jugar a puerta cerrada hasta 2021. El fútbol debe transformarse a corto plazo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y uno de los cambios más evidentes es que los partidos se disputarán sin público. La Real Sociedad ya tiene experiencia después de haber jugado a puerta cerrada contra SD Eibar en Ipurua. Por ello se buscan soluciones para evitar que el Reale Arena y la Grada de animación 'Aitor Zabaleta' se quede muda durante lo que resta de temporada.
Una posible solución la ofrece la tecnología. Según ha informado el diario Bild, La empresa Herzenswerk ha desarrollado MeinApplaus, una aplicación por la que los aficionados que vean los partidos de sus equipos desde sus casas puedan interactuar a través de la megafonía de los estadios. Está claro que no será lo mismo que escuchar el 'Txoria Txori', el 'Isak, Isak' o el 'Ale Erreala ale' por boca de los aficionados en el estadio, pero se busca crear la mejor' atmósfera' posible dentro de las posibilidades.
El uso de la aplicación estará reservado a los abonados del equipo local y estos contarán con cuatro opciones: celebraciones, aplausos, cánticos y también silbidos. Cuantos más aficionados utilicen la aplicación más fuerte sonará el volumen de la megafonía.
Por el momento, los desarrolladores de la aplicación únicamente se han reunido con representantes de clubes de la Bundesliga. Pero no es la única iniciativa. En una entrevista en El Transistor de Onda Cero, Jaume Roures, presidente de Mediapro, reconoció que "con los estadios a puerta cerrada no creo que falseemos el ambiente, pero sí que habrá que hacer algo en las gradas, de forma virtual".
¿Se imaginan el 'Dale Cavese', baile ritual cada vez que la Real marca un gol, con todos los seguidores de espaldas al campo y agarrados por el hombro, de forma virtual? Pues quizás no sea tan descabellado...