Buenas noticias para la Real Sociedad la conclusión del Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este jueves en una de sus sesiones más importantes de la última década. Entre otros asuntos, se fijaron los criterios a aplicar en el caso de que las competiciones, tanto nacionales como de la Champions League y la Europa League, finalmente no se reanudasen a causa de la pandemia mundial causada por el brote de cororonavirus.
En lo que a los intereses del club txuri urdin se refiere lo reseñable es que finalmente prevalecerá la clasificación actual, es decir la que reflejaba la tabla al término de la jornada 27, la última antes de la suspensión. Dicho con otras palabras, la Real jugaría la Champions de la próxima temporada al ocupar la cuarta plaza con 46 puntos. Son los mismos que tiene el Getafe, pero los txuri urdin cuentan con más número de goles a su favor.
El premio además sería doble ya que el equipo realista entraría directamente en la Fase de Grupos sin disputar previas. Desde la temporada 2018-2019 y al menos hasta la próxima, la 2020-2021, la liga española tiene asignados cuatro equipos en esa primera fase al igual que Inglaterra, Alemania e Italia.
De esta forma, la propuesta de la UEFA refuerza el criterio adoptado por la Federación Española (RFEF) el pasado 16 de abril, en la que se propuso que la actual clasificación liguera fuera la válida para ir a Europa en caso de no volverse a jugar. Este planteamiento puso en 'pie de guerra' a algunos clubes como Getafe o Valencia dispuestos, al menos en el caso de los madrileños, a tomar acciones legales si fuera preciso.
La clasificación en LaLiga Santander en estos momentos marca que los seis primeros puestos son los siguientes: Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Getafe y Atlético de Madrid. La duda de qué ocurrirá con el séptimo puesto. Si este fuera para uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, el Athletic Club competiría en Europa el próximo curso, si la Copa se deja al margen, el 'premio' sería para el Valencia CF.