LaLiga Santander se prepara para jugar a puerta cerrada durante los próximos meses. El Consejo Superior de Deportes (CSD) dejó caer la pasada semana que no habría grandes congregaciones de público hasta la existencia de una vacuna. Dando continuidad a esa idea, el propio Javier Tebas dio por hecho que el fútbol se jugará sin público hasta el año 2021.
La decisión no es baladí, pues la Real Sociedad deberá reajustar su política de abonos para la próxima campaña, ya que si se cumple la advertencia de Tebas y de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y la próxima temporada se disputa a puerta cerrada, dejará de ingresar una cifra, en principio, superior a los 8 millones de euros que tiene presupuestado para el presente ejercicio.
El presupuesto para el ejercicio 2019/2020 es el siguiente #AurreraReala pic.twitter.com/QkQ1BIo8Cv
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 10, 2019
Esa cifra supone más de un 10% del presupuesto del club txuri urdin de la actual temporada, aprobado el pasado diciembre y que fue el más alto de la historia de la entidad con alrededor de 104 millones de euros. Según el estudio publicado por la cuenta especializada de Roberto Bayón la Real sería uno de los clubes más perjudicados por la falta de espectadores en las gradas ya que es uno de los cuatro con dos dígitos de porcentaje en esa partida de ingresos por detrás del Athletic Club, Real Betis y Atlético de Madrid.
Se estima una pérdida del 25% ingresos por abonados y socios si se suspende La Liga o se juega a puerta cerrada
Parece que al menos hasta 2021 se debería jugar tb sin público
Esto es lo que presupuesta cada club anualmente para esa partida y % de ingresos ordinarios que le supone pic.twitter.com/3ezOaciYby— Roberto Bayón (@RobertoBayon_) April 27, 2020
La buena noticia para las arcas realistas podría venir de Europa. El equipo blanquiazul tiene prácticamente garantizada su presencia en competiciones continentales la próxima campaña, bien en la Champions League -si se da por finalizada LaLiga o conserva la cuarta plaza- o, en el peor de los casos, en la Europa League como campeón o subcampeón de Copa.