Es Noticia

Ander Barrenetxea: "Sueño con triunfar en la Real y ganar un título"

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Los jugadores de la Real Sociedad regresaron este viernes a Zubieta. Tras haber superado los test de coronavirus, los txuri urdin llevaron a cabo su primer entrenamiento en Zubieta, aunque fuera de manera individual, desde que se suspendiera la actividad por la pandemia del COVID-19. Había ganas. Muchas. También de reencontrarse con los compañeros aunque fuera con distancia de por medio para cumplir con las medidas de seguridad oportunas. En ElDesmarque Gipuzkoa hablamos con Ander Barrenetxea, el jugador más joven de la primera plantilla (cumplió 18 años el pasado 27 de diciembre), para conocer sus sensaciones y qué espera para las jornadas que restan.

-Como no podía ser menos, lo primero es saber qué tal estás.

"Personalmente yo estoy bien, tranquilo y con ganas ya de volver a los entrenamientos".

-Por fin parece que se ve la luz al final del túnel en lo que al fútbol se refiere.

"La espera ha costado porque estar en casa encerrados tampoco es lo mejor, pero en estos momentos tan delicados hay que hacer caso a los que saben, a los médicos y expertos, y ya con ganas de volver".

-¿Se ha hecho muy largo?

"No poder salir de casa se hace duro, pero he tenido la suerte de poder estar en con mis padres y mi hermano, y me lo han hecho más ameno".

-¿Ha salido algún día a hacer ejercicio desde que se dio permiso la semana pasada?

"No, he estado más en casa porque al final la Real nos ha facilitado una bicicleta y otro material, y he trabajado en mi casa".

Ander Barrenetxea, en el calentamiento previo a un choque contra el Alavés (Foto: LaLiga).

-¿Hay miedo a la vuelta? ¿A lo que pueda pasar? 

"Miedo no hay porque todos vamos a saber en todo momento si el que está a nuestro lado está infectado. Nos facilitan todo y tenemos que estar tranquilos y hacer caso a lo que nos digan".

-¿Qué piensas cuando se dice que los futbolistas son unos privilegiados en cuanto a los test?

"Puede haber razón en el sentido de que otros profesionales lo necesitan más, pero también la vuelta hace que nosotros nos arriesguemos a exponernos, y por eso está bien tener la seguridad de saber si habrá alguien infectado o no".

-Por otro lado los futbolistas, como otros profesionales, tenéis un contrato con una empresa que en este caso es un club de fútbol, y debéis cumplir también con vuestro trabajo.

"Eso es. Al final nosotros estamos trabajando para un club, la Real en este caso, y tenemos que hacer lo que nos digan".

-¿Cómo fue el otro día ese reencuentro con los compañeros aunque fuera de lejos?

"Con mucha alegría de ver que están bien. A ver si ya nos podemos ver más en los entrenamientos, aunque al principio sea un poco más difícil".

-La 'amenaza' de Imanol de meteros 'caña' está ahí...

"Sí que nos ha dicho que va a ser un poco duro, que va a ser una mini pretemporada para poder acabar bien. A mí me parece muy bien para así estar preparados para lo que venga".

Ander Barrenetxea: "Imanol sí que nos ha dicho ya que la vuelta va a ser un poco dura, como una mini pretemporada"

-Habéis trabajado este tiempo en casa, pero todos coincidís en que no es lo mismo que hacerlo en un campo de entrenamiento. ¿Cómo crees que vais a estar para afrontar lo que queda?

"Yo creo que va a ser todo un poco diferente porque vamos a trabajar en distintos grupos y será algo nuevo para nosotros también. Personalmente yo estoy bastante bien, pero el no entrenar se nota mucho porque por ejemplo bajas de peso, y eso hace que no estés del todo en tu forma. Costará un poco al principio, pero nos haremos a lo que haga falta".

-¿Y cómo habéis llevado ese baile  de fechas continuo sobre la vuelta a los entrenamientos, a LaLiga...?

"Siendo sinceros, esta situación es tan difícil que yo no esperaba nada nunca. Solo esperaba que nos dieran luz verde para poder ir a entrenar y poder volver a la actividad".

-En esta vuelta os vais a tener que acostumbrar a una serie de medidas de seguridad.

"Sobre todo para desplazarnos no va a ser fácil tampoco porque debemos mantener unos metros de seguridad y tampoco vamos a poder tener contacto. En ese sentido nos va a costar el estar alejados teniendo en cuenta el cariño que nos tenemos".

-Está siendo tu primera temporada como futbolista de la primera plantilla. ¿Qué balance hace Ander Barrenetxea de lo que estaba siendo este año a nivel individual hasta que paró la competición por el coronavirus?

"Al principio no tuve la continuidad que yo quería. También es verdad que creo que no estuve en mi mejor momento y al final poco a poco Imanol me fue dando confianza. En la Copa empecé a entrar poco a poco, y acabé jugando bastante bien, con más confianza. Estoy contento por esas últimas jornadas, pero estoy con ganas de más y quiero mucho más".

-Has aprovechado bien tus minutos en la Copa.

"Yo creo que la oportunidad de la Copa me ha dado ese plus de confianza y motivación para poder afrontar también los partidos de Liga donde no estaba pudiendo contar con tantos minutos. Mi nivel ha ido de menos a más, y por eso estoy muy contento de poder haberle dado la vuelta al haber empezado mal".

Ander Barrenetxea celebra el gol marcado ante el Espanyol en Copa del Rey (Foto: Real Sociedad).

-Esta vuelta a la actividad con varios días de parón por medio, la afrontas como si fuera una 'mini temporada' que empieza de cero o como continuidad de la anterior

"Yo me lo tomo como una continuidad, porque tenemos cosas en juego y tenemos que estar preparados para poder afrontar el final de Liga".

-Pronto se va a cumplir un año de tu primer gol en Primera División. Fue un 12 de mayo de 2019 y le marcaste al Real Madrid en Anoeta... 

"Fue increíble, no tengo palabras para describirlo porque no me lo esperaba para nada. Fue un rechace que me vino y la metí. No sabía ni cómo celebrarlo ni qué hacer. Veía a toda la grada de Anoeta volcada y no me lo creía".

-Una de las cosas más difíciles va a ser precisamente no poder contar con la afición en los estadios durante un tiempo...

"Esta temporada ir a Anoeta era como ir a una fiesta, era lo mejor. Llegaba el fin de semana, ibas a Anoeta y disfrutabas como un niño pequeño. Eso nos ha ayudado también a nosotros a dar todo hasta el último minuto en cada partido. Siempre estaremos muy agradecidos".

-Según el portal Transfermarkt eres el sub 19 más valioso a nivel nacional, y el decimosexto a nivel mundial...

"En el fútbol eso tampoco sirve de mucho, tengo que demostrarlo en el campo de fútbol porque lo demás son solo números. Es satisfactorio verte entre los mejores del mundo de tu edad, eso está muy bien, pero yo miro más por el fútbol y por lo que pasa en el campo".

-Baile de fechas en LaLiga... pero también en la Copa. Al final lo que ha quedado claro es que Real y Athletic Club quieren jugar con público.

"La Real y todos nosotros hemos querido que se jugara con la afición. Si estamos en la final en parte también es gracias a ellos. Queremos compartir esa final con ellos porque es algo a lo que no se llega todos los años y queremos aprovechar esta vez a celebrarla todos juntos".

-¿Cómo te imaginas ese partido, esa final?

"Si te digo la verdad, ni me la imagino. No me imagino cómo puede ser, además contra el Athletic. Yo creo que va a ser increíble. Y si metiera un gol ya sería lo máximo".

Ander Barrenetxea: "Esta temporada ir a Anoeta era cómo ir a una fiesta, era lo mejor. Llegaba el fin de semana, ibas a Anoeta y disfrutabas como un niño pequeño"

-Esto es menos agradable, pero tengo que preguntarte por las palabras de Schuster...

"Creo que sus palabras están fuera de contexto, pero tampoco hay que darle mucha bola porque si estamos en esa final es porque nos lo hemos merecido los dos equipos. Que diga eso una persona que en estos momentos es ajena al fútbol actual, no me importa mucho y la verdad es que paso bastante del tema".

-¿Cómo te imaginas el primer partido de Liga tras el parón aunque sea sin afición?

"Tengo unas ganas increíbles de poder vestirme ya de txuri urdin y contar para el entrenador los minutos que hagan falta. Estamos a la espera de poder hacerlo".

-¿Cuál es tu deseo por cumplir en el mundo del fútbol?

"Mi sueño era llegar hasta donde he llegado, lo he hecho muy joven y ahora lo que quiero es estar muchos años en la Real, poder triunfar aquí y, si es posible, ganar un título. Ahora mismo estamos muy cerca. Ganar un título con la Real sería increíble. Pensar que en mi primera temporada en Primera estar como estamos, en una final de Copa y cerca de la Champions, es increíble. Estoy sin palabras de la pedazo temporada que está haciendo el equipo".

-Un mensaje para la afición...

"Gracias por todo el cariño que nos han dado, por todos los ánimos. Les pedimos que sigan así porque han sido parte importante de nuestros éxitos de esta temporada".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar