Euskadi es una de las zonas de España donde la pandemia de coronavirus ha causado más daño, pero poco a poco ha ido cogiendo impulso. Tanto que es una de las comunidades que al completo ha pasado a la Fase 1 de la desescalada. En medio de esta crisis sanitaria, hay pueblos de Gipuzkoa que aún no saben lo que es el coronavirus. Desde su expansión, una serie de localidades no han registrado ningún caso y otras muy pocos.
Son municipios con poca cantidad de habitantes, lo cual ha facilitado las tareas durante el estado de alarma y se ha evitado la propagación del virus. De esta forma y al ser la mayoría inferiores a 5.000 habitantes, las franjas horarias de la desescalada no les afectan y pueden salir a la calle a pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, mantiendo siempre la distancia de seguridad y cumpliendo con las normas sanitarias.
Hasta 15 pueblos de Gipuzkoa están exentos de casos de coronavirus. Hablamos de Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Berrobi, Elduain, Errezil, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Ikaztegieta, Larraul, Leintz-Gatzaga, Orendain, Orexa y Zerain. A partir de este sábado, la libertad está permitida en estos municipios. Sus habitantes podrán salir, volver a tomar el sol, pasear o hacer deporte.
Otros, como Aduna, Alkiza, Amezketa, Arama, Belauntza, Hernialde, Itsasondo, Ormaiztegi, Albiztur, Altzaga, Berastegi, Ezkio-Itsaso, Leaburu, Lizartza y Olaberria apenas cuentan con uno o dos casos de la enfermedad, que continúa remitiendo en el País Vasco y en todo el territorio nacional.