Es Noticia

Cara y cruz para el verano en Gipuzkoa: habrá playa, pero no udalekus

Playa de La Concha, en Donostia (Foto: EFE).

El verano se acerca en la provincia de Gipuzkoa, pero el coronavirus ha hecho que sea toda una incertidumbre para la población. La pandemia ha hecho que exista dicha incertidumbre, en el que no se sepa qué va a pasar en los próximos meses. En lo que se remite a las playas, parece que se albergar un foco de esperanza.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha dado esta mañana dos informaciones claves sobre cómo será el verano en Euskadi. Habrá playa, pero no udalekus. En el caso de los arenales, tal y como se ha pactado con los ayuntamientos se irán abriendo a partir del 15 de junio. Para ello se habrá de mantener los 2 metros de seguridad y se plantea que no se pueda realizar deporte en las playas.

Por el contrario, las colonias no se podrán realizar. Los udalekus forales que acogen a multitud de niños durante el verano, no harán al "no poderse realizar las pernoctaciones en los centros como otros años", como reconoce el propio Rementeria. Aunque no ha dado muchos más detalles del que "no se podrán realizar" 

El caso de las playas en Euskadi

Sobre las playas sí hado más detalles el diputado general de Bizkaia: "Habrá aforos lógicamente", ha anunciado. "Pero será consecuencia de tener que mantener el metro y medio o dos metros de distancia entre los usuarios. Y eso, teniendo en cuenta que en muchas playas vascas, con marea alta, queda muy poca arena seca, puede llevar a otras decisiones. Cada playa tendrá su propio protocolo", prosigue Rementeria.

Playa de La Concha (Foto: EFE).

Aunque sí reconoce que tampoco se puede saber más allá de lo que dicta el sentido común: "Habrá que ver el modo en el que se controlan las medidas que adoptemos y que esa normativa sea controlable, lógicamente. Por ahora me preocupa ver cómo se señalizarán las pautas a seguir para que todo sea más fácil para los ciudadanos, cómo usar las duchas, los accesos.... Otra idea que se me ocurre es que quizá el deporte no se podrá permitir. Si la gente juega a fútbol o voley y hay que mantener dos metros la ocupación se limita todavía más. Se tratará, por tanto, de poner medidas lógicas para facilitar la vida".

En Euskadi hay 28 playas, que son dependientes de los ayuntamientos. Lo mismo ocurre con las piscinas, que dirige jeltzale y que se espera que vayan abriendo también según el protocolo publicado ayer por el Gobierno central.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar