Como cada domingo desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, los presidentes autonómicos se han reunido con Pedro Sánchez para analizar la situación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado la palabra para proponer al Ejecutivo varias medidas con que seguir avanzando en la desescalada y mejorar la vida de los ciudadanos en Euskadi.
En primer lugar, Urkullu ha pedido que se reconsideren las franjas horarias establecidas desde el pasado día 2 de mayo para salir a pasear y hacer deporte al aire libre. La petición de la región es eliminarlas y que éstas se mantengan para los colectivos de riesgo como las personas mayores, tal y como avanza El Correo.
Cabe recordar que en la actualidad, se permite pasear y hacer deporte al aire libre entre las 6.00 y las 10.00 horas y desde las 20.00 a las 23.00 horas.
Por otro lado, Urkullu ha apostado por generalizar el uso de las mascarillas en espacios cerrados y en situaciones donde la distancias de seguridad no pueden asegurarse.
Entre otras sugerencias, el lehendakari del Gobierno vasco ha reclamado que se flexibilicen las restricciones de aforo en eventos culturales para llegar al 50% y que se permita el turismo de naturaleza libremente sin la mediación de empresas.
En cuanto a la educación, que Euskadi pretendía reactivar este lunes 18 de mayo, el Gobierno vasco ha pedido que se favorezca el regreso a las aulas. Tras la negativa del Ministerio de Sanidad, el regreso a las aulas se ha retrasado, como mínimo, una semana.
A la espera de que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez atienda las demandas de la comunidad, en una semana Euskadi sabrá si continúa avanzando en la desescalada hacia la fase 2, el siguiente paso de esta transición hacia la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.