Se acerca el verano a Gipuzkoa y cada vez se conoces más detalles sobre el acceso a las playas para este verano. Se espera que pronto se pueda abrir la temporada. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la edil Marisol Garmendia han dado ha conocer los detalles más relevantes para cuando se abra el acceso a las mismas.
Goia ha afirmado que el Ayuntamiento donostiarra ya trabaja en un sistema de control de asistencia a las playas de Donostia. Será mediante una aplicación tecnológica que controlará el aforo en tiempo real que medirá cuántas personas caben en los tres arenales donostiarras.
El anuncio llegó con las medidas que van a tomar en la ciudad para la temporada de playas, con una fecha y unas condiciones por definir tras dialogar con el resto de arenales guipuzcoanos.
Ambos sí que confirmaron que este año no habrá elementos habituales como los toldos, los gabarrones y las piscinas que se solían instalar en Zurriola y Ondarreta. "Tendremos que habilitar pasillos de entrada y salida a las playas para orientar la circulación de las personas", ha avanzado Garmendia, para "garantizar las distancias mínimas de seguridad".
En el caso de la playa La Concha sí se ha extendido un poco más, ya que "con marea alta pierde gran parte del arenal seco y no se podrá disfrutar de la playa en esos momentos, con lo que estará cerrada durante la pleamar" salvo para las actividades acuáticas autorizadas. Según Garmendia, la playa se cerrará "una o dos horas antes" de la marea alta.
No obstante, el Ayuntamiento ha insistido que cualquier medida se justará a los decretos que con relación a la evolución de la pandemia publiquen los gobiernos español y Vasco.