No es una imagen nueva, es algo que hemos visto varias veces a lo largo del tiempo que la pandemia del coronavirus lleva asentada en España. Pero sí es especial la que se ha vivido este jueves en Gipuzkoa, concretamente en el Hospital Universitario Donostia: Manu, paciente de la COVID-19 de 61 años, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos tras 56 días. Es el enfermo que más tiempo ha estado en la UCI en todo Euskadi. Y ha subido a planta entre aplausos y vítores.
La emoción ha invadido los pasillos del Hospital Donostia que Manu ha recorrido en camilla hasta llegar a su habitación, ya en planta. Y es que, como contaba Dani Álvarez, periodista de Radio Euskadi, Manu es el paciente de COVID que más días ha pasado ingresado en la UCI de todo el territorio vasco. Y, tras casi ocho semanas de lucha constante, ahora este hombre podrá seguir batallando contra este virus desde una habitación.
Un nuevo paciente que abandona la zona de cuidados intensivos, donde los profesionales sanitarios se están dejando la piel por salvar vidas, para poder continuar con su vida tras superar este difícil trance.
Se llama Manu. 61 años. Ayer salió de la UCI del @DonostiakoOsp tras 56 días allí. El paciente de Covid que más tiempo ha estado en la UCI en Euskadi. Este es el aplauso por su lucha y por la esperanza ante un virus al que vamos controlando poco a poco. Zorionak Manu! pic.twitter.com/pnQqQQRDwJ
— Dani Álvarez (@DaniAlvarezEiTB) May 20, 2020