Cuando aún no se ha cumplido las dos semanas de la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno central tras la crisis sanitaria por el coronavirus, y a punto de conocer cuáles pasan a la fase 2, Gipuzkoa recibe una buena noticia. Los concejos de menos de 10000 habitantes tendrán una serie de medidas menos restrictivas, tal y como recoge el BOE este viernes.
Las meidas son, sobre todo,dirigidas a flexibilizar la movilidad. Eliminar las restricciones en las franjas horariaspara la realización de actividad física. Permitir que niños y niñas puedan salir acompañados por sus progenitores, o medidas vinculadas a la hostelería y restauración como la sustitución del criterio delimitación de aforo de por el de distancia de seguridad.
Además de laeliminación de la distancia de un kilómetro para los paseos. Exactamente hasta cinco kilómetros es la distancia que pueden desplazarse para realizar los paseos.
La hostelería también beneficiada
Otra de las medidas que han sido aceptadas compete a la hostelería. Ya se permite a los bares su comida en el interior, algo que repuntará, a buen seguro, el turismo y el comercio.
Imagen de la calle Reyes Católicos de la capital donostiarra (Foto: kulturaldia.com).
Los municipios de Gipuzkoa dan un paso más allá en su plan de desescalada ya que desde este viernes que ha entrado en vigor estas medidas, los asturianos pueden realizar otra serie de actividades.
Los municipios de Gipuzkoa con menos de diez mil habitantes