En poco más de una semana comenzará la carrera de la Real Sociedad hacia el objetivo de clasificarse finalmente para la Champions de la próxima temporada. Los de Imanol Alguacil parten cuartos en la vuelta de LaLiga Santander tras el coronavirus, a un punto del tercero, actualmente el Sevilla FC. Para este sprint final, el entrenador txuri urdin, Imanol Alguacil, contará con dos 'refuerzos' que le vendrán muy bien no solo por lo deportivo, sino por la experiencia que pueden aportar en estos momentos a un grupo tan joven. Se trata de Asier Illarramendi y David Zurutuza, que han dejado atrás sus respectivas lesiones.
No está clara la aportación que tendrán dos de los capitanes realistas y jugadores de peso en el equipo, porque, en su ausencia, el técnico oriotarra encontró alternativas que se han consolidado y no será fácil para ambos futbolistas volver a entrar de forma inmediata en el once inicial. Igor Zubeldia ha cumplido con creces, y también Ander Guevara, aunque el vitoriano está lesionado en la actualidad, pero podría llegar a tiempo al choque contra el CA Osasuna.
Zurutuza e Illarramendi son, sin embargo, piezas fundamentales que aportarán veteranía a una de las plantillas más jóvenes de la Primera División, preparada para dar un paso al frente si flaquean las piernas de hombres como Martin Odegaard, Igor Zubeldia o Mikel Merino, que se han hecho fuertes en el medio campo.
Los donostiarras afrontan este tramo final del campeonato empatados a puntos con el Getafe y uno por encima del Atlético de Madrid, serias amenazas como también lo es el Valencia CF, en el objetivo txuriurdin de volver a la máxima competición del fútbol europeo siete años después.
Ha pasado tiempo desde su última comparecencia en un terreno de juego, precisamente en un estadio sin público ante el Eibar antes del confinamiento, por lo que es obligado recordar que la Real era, hasta ese momento, el equipo revelación de la temporada, aunque sus jugadores no olvidan que todo puede torcerse en los dos meses de competición que faltan.
Jugarán seis de los once encuentros en su campo, un factor que ha perdido peso en este nuevo fútbol pero que suavizará algo el desgaste por los viajes y para el que los guipuzcoanos han comenzado su aclimatación con entrenamientos semanales en el Reale Arena. Osasuna, Alavés, Real Madrid, Celta y Getafe serán los rivales de los guipuzcoanos en un mes de junio que puede dejar muy encarrilada su meta europea, en cualquiera de sus variables aunque a día de hoy a los aficionados les sabría a poco disputar la Liga Europa el próximo otoño.
El técnico Imanol Alguacil ha preparado a fondo su retorno y, con el filial en barbecho por la suspensión de competiciones en Segunda B, se ha llevado a sus mejores mimbres para tener una treintena de hombres con los que trabajar y afrontar esta mini liga comprimida que puede ser histórica para los realistas.