Habrá que mejorar en las próximas diez finales. Jagoba Arrasate ya lo había advertido con tiempo: "He estudiado muy bien a la Real Sociedad durante el confinamiento". Y desde luego el entrenador de CA Osasuna no engañaba. El conjunto navarro se plantó en el Reale Arena con un planteamiento que sorprendió de salida a los txuri urdin en el primer tiempo y que les permitió llegar al descanso con ventaja justa, por un penalti por mano involuntaria de Le Normand. En la segunda la Real mejoró y llegó la recompensa con el gol de Oyarzabal.
La primera de las once 'finales' se resolvió con empate y queda el consuelo que, salvo en el caso del Sevilla, los resultados de los otros equipos que pelean por el mismo objetivo fueron más o menos favorables. El reparto de puntos puede considerarse justo, pero también es cierto que lo mismo se pudieron ganar los tres si se hubiera acertado en alguna de las ocasiones que hubo en la segunda parte, pero también que Osasuna perdonó al final.
Se notó la falta de ritmo, aunque hubo emoción. No obstante, no hay tiempo para lamentarse. En 72 horas llega una nueva oportunidad. Habrá que mejorar, eso sí.
La Real salió al partido con su idea de partido habitual y la intención de salir con el balón jugado desde atrás, mientras que CA Osasuna se posicionó con defensa de cinco. Dos errores de los txuri urdin motivaron dos salidas peligrosas de los rojillos, una terminó en fuera de juego y la otra en un córner que se botó sin consecuencias. Los primeros acercamientos estaba siendo para los de Jagoba Arrasate, mientras que a los de Imanol les estaba costando encontrar espacios ante un equipo que juntaba muy bien las líneas y presionaban muy alto.
Mikel Merino estaba muy taponado por los centrocampistas de Osasuna y eso estaba impidiendo que la Real de momento pudiera hilvanar jugadas. El planteamiento de salida del rival había sorprendido a los locales, que dispararon a puerta por primera vez en el 9' por medio de Willian José, pero su chut rebotó en la defensa y despejó el peligro.
Se echaba de menos mayor presencia de la línea medular realista, porque Zubeldia y Odegaard tampoco podían de momento con el muro osasunista. Una carrera de Zaldua con centro al área no encontró rematador, y la réplica de Monreal por la otra banda tampoco tuvo final feliz.
El susto llegó al cuarto de hora de partido. Buena jugada por banda zurda en la que Estupiñan para ceder entre líneas a Adrián, que intentó picarla por encima de Remiro, pero estuvo atento Le Normand para sacar el balón en la línea de gol. Cardona ya estaba con la caña preparada.
La posesión era claramente de la Real, pero en campo propio, de ahí que la sensación de peligro pareciera del rival. Muchos jugadores en pocos metros, lo que apenas permitía que hubiera ocasiones. Hubo que esperar hasta el 21' para que Portu volviera a tener otra buena ocasión para los realistas. Pase filtrado de Odegaard al murciano, que disparó de primeras por encima de la meta defendida por Rubén. Seis minutos después casi se canta el 1-0, pero en este caso el tiro de Aritz se paseó por la meta rival.
Cuando parecía que los txuri urdin empezaban a creérselo un poco más llegó el penalti a favor de Osasuna. Penalti involuntario por mano de Le Normand, pero penalti claro. Adrián no perdonó y puso por delante a los navarros, que hasta el momento se habían estado mejor y más cómodos sobre el terreno de juego. Si ya estaba costando encontrar fisuras en el muro de Osasuna, este gol todavía lo iba a poner más difícil. Hacía falta un claro cambio de dibujo porque la Real solo lograba romper líneas jugando en largo. Los navarros tapaban todas las salidas. Lo visto en 35' habían evidenciado que hacía falta un cambio táctico porque la Real insistía en su idea inicial y estaba claro que no era el día.
Los blanquiazules incurrían todo el tiempo en los mismos errores. Quizás el descanso era la mejor noticia que podían tener los txuri urdin, y este llegó con la ventaja rival en el marcador después de una mala primera parte de los realistas, que en todo momento se habían visto desbordados por el planteamiento de Jagoba Arrasate. Faltaba desequilibrio y éste en la segunda mitad podía tener el nombre de Januzaj e Isak.
La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos, ni de jugadores ni tácticos. El inicio era muy parecido a como había terminado la primera parte.
A los dos minutos de la reanudación, Oyarzabal metió un gran pase a Portu, pero el disparo del murciano salió muy manso a las manos de Rubén. Después fue Oyarzabal el que se quedó solo ante el meta visitante, pero el eibarrés no resolvió bien y tampoco tuvo fortuna en una ocasión posterior.
La Real empezaba a generar y había dispuesto de hasta tres ocasiones seguidas. Comenzaban a buscar la espalda de los rojillos. Si Osasuna no daba muchas opciones, encima no aprovechabas alguna de las que tenías, complicado. Al menos a los txuri urdin se les veía con mayor dinamismo que en los primeros 45 minutos y era Arrasate el que empezaba a impacientarse en el banquillo. Y esa mejoría se vio recompensada en el minuto 61 gracias a un gran gol de Mikel Oyarzabal, tras gran jugada de Willian José. El de Porto Calvo arrancó en línea de tres cuartos y arrastró la defensa rojilla para asistir al eibarrés que definió con maestría. Primer paso dado.
Osasuna había dado un claro paso atrás. Imanol metió su artillería en el campo con Januzaj e Isak y la Real estaba volcada completamente ya al ataque que lo intentó de nuevo por Oyarzabal, pero esta vez el eibarrés no encontró portería. La segunda mitad era claramente de la Real, que había dejado escapar 45 minutos.
A falta de dos minutos Osasuna dio el susto, pero Remiro logró desviar a córner. Osasuna quería aprovechar las contras con los espacios que dejaba la Real volcada en ataque, pero el partido no dio para más. El primer partido en el Reale Arena tras la vuelta de LaLiga dejaba un reparto de puntos que hacía justicia tras lo visto en un ay otra parte. El objetivo de la Champions no será fácil, y cuantos menos puntos se escapen de casa mejor. Hoy no pudo ser porque Osasuna estuvo muy bien plantado. En 72 horas llega la segunda final.
La Real Sociedad volverá a LaLiga Santander el próximo jueves, 18 de junio, a las 19.30 horas para enfrentarse al Deportivo Alavés a las 19.30 horas en Mendizorroza. Será el partido correspondiente a la jornada 29.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com