Un punto de los doce en juego desde que volviera LaLiga Santander tras el confinamiento. Se han disputado las jornadas 28, 29, 30 y 31 y los txuri urdin empataron frente a Osasuna, y han perdido ante Deportivo Alavés, Real Madrid y Celta de Vigo. Está claro que el parón no ha podido sentar peor a los hombres de Imanol Alguacil, pero más allá de que la Real Sociedad no encuentra su fútbol, hay que tener en cuenta que tampoco precisamente se ha visto favorecida por las decisiones arbitrales.
Y es que los blanquiazules han sufrido seis penaltis en contra en los últimos seis partidos. De hecho este jueves ante los vigueses ha sido una pena máxima la que ha decidido el resultado final del encuentro, ya que no se han marcado más goles. Ha sido le único disparo a puerta de los de Óscar García, pero no lo han podido rentabilizar mejor.
Hay que echar la vista atrás a la jornada 27, que se disputó el 7 de marzo en el Camp Nou. La Real Sociedad estaba haciendo méritos para ir por delante en el marcador, pero en el minuto 80 el colegiado del choque vio mano de Le Normand en el área y pitó penalti que marcó Leo Messi. Una mano involuntaria ya que el galo tenía la mano pegada al cuerpo, pero la decisión fue firme.
El siguiente partido fue ante el SD Eibar en Ipurua. Se trataba del encuentro aplazado de la jornada 24, y la Real se impuso 1-2. Eso sí, con 0-2 en el marcador Medié Jiménez decretó penalti en el 90 que transformó Charles. Antes también había pitado otro penalti a favor de los armeros que lazó Orellana, pero detuvo Remiro.
La siguiente decisión en contra ya corresponde a la jornada 28 disputada ante CA Osasuna después del confinamiento. Con 0-0 en el marcador, los navarros se adelantaron desde el punto de penalti por medio de Adrián, al considerar el árbitro de nuevo que había mano de Le Normand. La Real Sociedad empató por medio de Willian José.
Ante el Real Madrid en la pasada jornada (la 30) Estrada Fernández, triste protagonista del encuentro, pitó lanzamiento desde los once metros por presunto derribo de Llorente a Vinicius. Marcó Sergio Ramos. Y el último ha sido este jueves ante el Celta de Vigo en el Reale Arena (jornada 31), por otro presunto derribo de nuevo de Diego Llorente, en este caso a Aspas, que el propio jugador de Moaña envió al fondo de la red.