Parece mentira cómo pueden cambiar las cosas de un año a otro. La pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo y toca adaptarse a la nueva realidad. Pero echando un vistazo a cómo estaba la Real Sociedad el 17 de julio de 2019 y a cómo está ahora, la situación es totalmente diferente.
Y es que hace un año, los txuri urdin llevaban ya diez días de pretemporada. Comenzaron a entrenar un 8 de julio de cara a preparar el comienzo liguero, que tuvo lugar el 18 de agosto de 2019 en lo que a los guipuzcoanos se refiere. Aquel primer choque midió a los de Imanol Alguacil con el Valencia CF, y el encuentro terminó 1-1. Además a estas alturas, los realistas ya habían jugado su primer amistoso. Fue contra el Lagun Onak en Garmendipe, con resultado de 0-5.
A todo esto hay que añadir que David Zurutuza había decidido renovar por una temporada más, la última, y que la encaraba con toda la ilusión del mundo. El técnico oriotarra contaba ya con casi todos las incorporaciones menos la de Nacho Monreal, que llegó una vez empezada la temporada (31 de agosto). El 10 de junio fue oficial el fichaje de Álex Remiro, el 12, el de Alexander Isak, el 18 se comunicó el de Portu, y el 5 de julio la cesión de Odegaard. Además el 8 de junio fue oficial la incorporación de Barrenetxea, Le Normand, Guevara y Aihen al primer equipo. El 31 de enero se había firmado a Modibo Sagnan.
Ha pasado un año desde entonces y la Real Sociedad del verano 2020 despidió ayer jueves a David Zurutuza en el Reale Arena, y el equipo todavía no ha terminado LaLiga Santander. Les queda una jornada para terminar la competición y tienen en su mano poder clasificarse para la Europa League del curso que viene. Se verá las caras con el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano y basta con puntuar para lograr el objetivo. Después llegarán las vacaciones, y la temporada 20-21 no empezará hasta el fin de semana del 12-13 de septiembre.
No ha habido ningún fichaje, y es que el mercado arrancará el 4 de agosto. La Real recuperará a algunos de los cedidos, mientras que tendrá que buscar salida a otros. Tampoco se descarta alguna incorporación, principalmente en la línea de defensa.