David Zurutuza viajó este domingo por última vez como jugador de la Real Sociedad. Fue hasta Madrid, donde los txuri urdin tenían que enfrentarse al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y el 'adiós' del de Rochefort al que ha sido el club de su vida tuvo un final feliz. Los blanquiazules empataron a uno y lograron la clasificación para la Europa League al terminar en la sexta plaza, por lo que además no tendrán que jugar previas. Este lunes Zurutuza se ha despedido en rueda de prensa en el Reale Arena acompañado por el presidente de la Real, Jokin Aperribay.
La rueda de prensa comenzó con vídeo de David, en una sala de prensa en la que también estuvieron sus compañeros de la plantilla, Imanol Alguacil, el director de Fútbol, Roberto Olabe, médicos y fisios, personal del club, y varios directivos.
"Muchas gracias por tus palabras Jokin. Se me hace difícil hablar ahora porque tengo muchos sentimientos dentro. Voy a empezar con mi discurso, a ver cómo lo hago.
"Ha sido una pena no haberme podido despedir de la afición en las gradas. He disfrutado mucho tanto en el campo como fuera. Echando la vista atrás, ha habido momentos muy felices y la Real me ha dado muchas cosas. Ha acabado mi momento, y quiero dar las gracias a todos: a Jokin, Imanol, a los compañeros y a todos los trabajadores del club. También a mi mujer por estar siempre ahí. Es un gran sacrificio ser la mujer de un futbolista porque nuestro trabajo nos exige mucho, y no me quiero olvidar del cariño de los aficionados. Escuchar siempre en el campo 'Zuru Zuru' es de agradecer. Aupa Real!
-¿Has estado en algún momento cerca de seguir?
-No, yo lo tenía muy claro. Desde antes del confinamiento lo tenía claro ya. Quería terminar este año, mi trayectoria en la Real ha terminado, hay que ser conscientes de ello, y ahora le toca a los chavales tirar del carro.
-¿De qué es de lo que más orgulloso te sientes de tu trayectoria en la Real?
-Ya el haber logrado todo esto con la Real es algo que me hace sentirme orgulloso: el final, con toda esta gente que está aquí, y también los mensajes de cariño que me han dado. El mensaje del presidente... más allá de lo futbolístico, me quedo con todo esto.
-¿Qué te sale decir a la gente y a la afición?
-Estoy muy feliz. Se lo he repetido muchas veces a mis compañeros, que estaba contento de poder acabar una época y además convencido de la decisión. Estamos ante una Real que va a marcar otra época, estos chavales pisan muy fuerte el acelerador, y yo lo he sufrido este año entrenando. Decir a al afición que van a disfrutar mucho, y que cuiden a estos chavales, que si no remamos todos juntos el barco va a ir dando bandazos. Esto es cuestión de estar todos. Aquí se trabaja lo mejor posible y los resultados van a llegar. Tras el confinamiento se estaban haciendo bien las cosas y es el resumen de cómo se están haciendo aquí las cosas.
-¿Con qué te quedas a nivel deportivo de todo lo vivido?
-Hay muchos momentos, una trayectoria muy larga desde que entré. Recuerdo que entre en categorías inferiores, y en el primer equipo todo se multiplica más. Las emociones se multiplican por todo lo que acarrea punto me quedo con todos los momentos, con el ascenso porque fue una carga que nos quitamos. También con la clasificación para Champions y Europa League. Justo he hablado con Jokin de toda la trayectoria, y me quedo con todo. No quitaría nada de toda mi carrera, ni siquiera las lesiones porque son parte de mi vida, es parte del fútbol. Si no aceptas que va a haber lesiones, mejor no juegues a esto. Incluso de las lesiones he tenido la oportunidad de aprender tambien, porque te deja reflexionar sobre el juego y otras cosas.
-¿Es la carrera soñada, entrar en el equipo el año del ascenso e irte con la clasificación europea?
-Cuando con 5 años empecé a jugar al fútbol nunca me plantee nada, las cosas surgieron. Vas pasando fases, te vienen cosas y ahora lo he disfrutado y he vivido a tope todo esto y todas las fases incluso las malas. Mirando atrás puedo decir que ha sido un sueño lo que he vivido, es el final, y lo miro con mucha alegría y ha sido una gozada poder disfrutar de todo.
-¿Tu forma de ser te ha traído alguna vez algún problema?
-Siempre se me ha achacado el ser diferente a los demás expresarme más de lo que debía. No lo podía hacer de otra manera. Veo la vida así he intento hacerlo como sé. Hacerlo de otra manera me sería inviable o imposible. Hay veces que lo sentía así y otros tendrían otra visión y he respetable los que estamos en el día a día podemos decirlo porque al menos lo vivimos. Si alguna vez he ofendido a alguien, lo siento, pero estoy súper tranquilo en el sentido de que he dicho las cosas que pensaba en cada momento. Como todos, a veces la habré cargado.
-¿Te queda algo en el tintero que te hubiera gustado conseguir como la Copa?
-Me quedo fuera de la final de Copa, pero la voy a disfrutar como uno más. Ese sería mi bebé es una pena no poder jugar la coma porque hemos estado conviviendo todo el año he estado muchos lunes pegándome con los compañeros, que son los días duros tras el partido Imanol suele apretar bastante, y casi todos los lunes he estado ahí. Me siento un poco participe de la Copa también.
-¿Qué se venía a la cabeza en la celebración post partido de ayer?
-Fue algo que no me lo esperaba. Algo muy especial para mí. Lo agradezcp a todos los compañeros, porque son cosas que te llevas, y cuando me pidieron otra vez hablar, ya no me quedaban palabras para expresarme. Es un grupo de la leche, y espero que no se rompa por todo lo que se ha construido este año. Con este entrenador, compañeros y un gran líder como es Jokin que hace muy bien las cosas, yo creo que se puede construir algo muy grande y dar ejemplo a toda Gipuzkoa, porque la Real estos años ha sido un gran ejemplo.
-¿Qué Real 'cogiste' al llegar y qué Real dejas?
-Cuando llegué a la real había muchos menos medios. Veníamos de segunda y la ilusión y la fortaleza eran grandes, y ahora me voy con otra real de mayor calidad, más versátil y aparte siempre vemos el resultado que es el primer equipo, pero para que estos chavales hayan llegado arriba se ha hecho un gran trabajo. Desde los 13 años que yo llegue a habido una evolución enorme en las categorías inferiores ya no se trabaja igual. Este es el resultado de todo esto. Los jugadores que llegan se adaptan súper fácil. Los pones un día sí y otro no y otra vez rinden punto y es por todo el trabajo que se hace detrás. Me voy súper tranquilo, con una gran real y con una generación que espero que esté muchos años. Espero que sean igual de felices que lo he sido yo, ya que aquí se vive muy bien.