La 1995-96 fue una temporada en la que hubo 22 equipos en la máxima categoría. Aquella campaña la Real Sociedad terminó en séptima posición con 63 puntos, pero por aquel entonces solo los cinco primeros jugaban competición europa. Incluso el Real Madrid, sexto, también se quedo fuera de Europa. Lo que nadie se esperaba es que aquella plantilla txuri urdin daría mucho que hablar... 24 años después.
Y es que la llegada de Javi Gracia al banquillo del Valencia CF supone que tres jugadores de aquella Real Sociedad sean los entrenadores de tres equipos de LaLiga Santander la próxima temporada. Imanol Alguacil dirigirá a los txuri urdin, Unai Emery lo hará al Villarreal, y Javi Gracia, al conjunto ché.
Aquel plantel de la 95-96 lo entrenaba Jabo Irureta estaba formado por: Alberto, Olabe, Aranzabal, Arteaga, Uria, Albistegi, Loren, Pikabea, Emery, Fuentes, Imanol Alguacil, Yaw, Imaz, Joseba Agirre, Javi Gracia, Lumbreras, Karpin, De Pedro, Idiakez, Luis Pérez, Craioveanu, Pürk y De Paula.
El de Imanol, Gracia y Emery no son los únicos que destacan de aquella Real de antaño. Otros jugadores de aquel plantel han hecho carrera importante y están en activos en el mundo del fútbol en primera línea a día de hoy. Es por ejemplo el caso de Roberto Olabe, director de Fútbol de la Real Sociedad, Valery Karpin está entrenando al Rostov de Rusia, Iñigo Idiakez, hasta hace poco en el el Luton Town, y antes en el Leicester o Derby County, De Paula, entrenador y actualmente director deportivo del Badajoz, o Txema Lumbreras, en el Tudelano, tras haber sido ayudante de Jagoba Arrasate en la Real.