El partido que disputaron ayer domingo la Real Sociedad y el Real Madrid en el Reale Arena fue de mucho desgaste físico. No fue un partido vibrante en la elasticidad del juego, pero sí permitió ver la cara 'currela' de los txuri urdin, que es lo que requería este encuentro. Con bajas importantes y con varios jugadores aún sin estar a su nivel, los de Imanol Alguacil se vaciaron sobre el campo y lograron así puntuar ante los de Zidane, a los que tampoco se les recuerda una ocasión clara merced al buen trabajo defensivo de los gipuzcoanos.
Este partido fue táctico, estudiado y analizado bien por los dos técnicos. En el caso de la Real, el entrenador oriotarra tenía ensayada bien incluso la estrategia a balón parado, y prueba de ello es que en un córner botado en el minuto 41 del primer tiempo, los txuri urdin volvieron a poner en práctica el 'trenecito' que ya se vio en la jornada anterior frente al Real Valladolid en el José Zorrilla.
Esta jugada que la puso en práctica la selección de Inglaterra durante el Mundial 2018 consiste en que cinco o seis jugadores se coloque en fila india dentro del área rival esperando el lanzamiento de un córner, para dificultar el marcaje del rival.
En cuanto el esférico sale del pie del jugador encargado de botar el saque de esquina los jugadores se dispersan para tratar de dejar solo al rematador. En baloncesto, esta acción equivaldría a lo que se conoce como 'aclarado' o bloqueo. En esta ocasión, al igual que en Valladolid, la acción de la Real no tuvo éxito, pero sí sorprendió a la zaga 'merengue'.
No es la primera vez que los txuri urdin llevan a cabo acciones de estrategia diferentes a las que se ven habitualmente. Cabe recordar por ejemplo el partido del curso pasado ante el Barcelona en un lanzamiento de falta de Leo Messi en el Camp Nou. Imano pobló de jugadores el área en lugar de poner en práctica la clásica barrera. Sí que tres jugadores de la Real se pusieron en la barrera, pero otros dos se incrustaron en la portería para acompañar a Remiro y formar una línea de tres con la que intentar detener el lanzamiento de Messi, en el caso de que el chut de este lograra superar el 'muro'.
Esta jugada acción de estrategia descolocó al argentino, quien desconcertado acabó centrando al área en lugar de buscar la portería. Esto permitió a la zaga txuri urdin despejar sin grandes apuros.