La selección española sub 21 puede lograr este martes la clasificación para el próximo Europeo de la categoría. Los jugadores de Luis de la Fuente se miden a Kazajistán, a partir de las 18.45 horas en Alcorcón, y en ese encuentro puede haber de nuevo doble representación de la Real Sociedad: Ander Barrenetxea y Martin Zubimendi.
El centrocampista se ha hecho ya con los mandos del equipo internacional, y también es ya un jugador importante para Imanol Alguacil. Martin Zubimendi ha concedido una entrevista al diario Marca desde la concentración de la sub 21, y se ha referido a sus 'referentes' a la Real durante estos años de aprendizaje.
"El primero de todos Xabi Alonso desde pequeño. En la Real, más adelante en Illarra cuando apareció, y también estaba Markel Bergara que era un corte más defensivo... Fuera de la Real, seguramente Busquets y ahora me estoy fijando mucho en Thomas", señala el donostiarra.
Y es que en el conjunto txuri urdin han salido en las últimas temporadas muchos centrocampistas de calidad. "No sé la razón principal. Yo siempre me he fijado en Xabi Alonso, que en Guipúzcoa ha creado siempre tendencia. Tuve la suerte de que el año pasado fue mi entrenador en el filial y me dio ese plus que necesitaba para poder dar el salto".
Por eso Martin Zubimendi destaca la importancia de que la Real apueste tanto por la cantera. "No les tiembla el pulso a la hora de poder sacar a un chico del filial si hay un puesto en el primer equipo. Para los que venimos de abajo es un plus".
Además el canterano es consciente de que a pesar de los pasos de gigante que ha dado en las últimas fechas necesita seguir mejorando: "Sobre todo creo que en el entender un poco mejor los partidos, en las tomas de decisiones. Cuando hay que tener el balón y cuando hay que meter un ritmo más".