La Real Sociedad tuvo 'duende' en el Benito Villamarín. Se enfrentaban dos equipos que tenían la posibilidad de colocarse líderes al término de la jornada 7 de LaLiga Santander en caso de conseguir la victoria. Y en ese duelo ante el Real Betis... los txuri urdin salieron vencedores.
Solidez, contundencia, definición, acierto, inteligencia a la hora de saber apretar y la capacidad de ir de menos a más fueron los ingredientes que le dieron a la Real tres puntos maravillosos para dormir en lo más alto de la tabla y llegar con las mejores sensaciones posibles a su debut en la Europa League.
El equipo volvió a ser fuerte también en defensa, y además en esta ocasión aprovechó las ocasiones que tuvo. Portu abrió la lata en el primer tiempo, y eso encauzó el partido para la segunda, con goles de Oyarzabal de penalti y Januzaj. Ojo al tremendo golazo del belga en su vuelta.
La primera vuelta fue bastante aburrida, pero en la segunda tras aguantar la embestidas de los de Pellegrini, los de Imanol dieron un paso adelante y aumentaron su ventaja con dos goles más. Disfrútenlo y guarden la clasificación. Partidazo y liderato. Casi nada. Y eso ante un equipo que llegaba como segundo en la tabla.
Presionó muy arriba el Betis de salida, con la intención de impedir que la Real saliera con el balón jugado. Tenía el balón el conjunto verdiblanco, pero no estaba incómoda la Real que no renunciaba al 4-3-3. Los primeros minutos estaban resultando muy tácticos. En el 6' se produjo una muy buena jugada en ataque de los txuri urdin. Balón al área local, y tuvo que salir Bravo rápido para achicar e impedir el remate de Oyarzabal. Era el primer aviso de los realistas.
Poco después el Betis botó dos saques de esquina prácticamente seguidos, que no conllevaron peligro para un equipo que suele generar mucho a balón parado.
La inercia fue cambiando. Lo que parecía un partido táctico al principio estaba dando paso a un choque poco vistoso y con ritmo bajo. En el 22' el colegiado anuló un gol a Oyarzabal por fuera de juego, que hubiera roto lo que estaba siendo una primera parta hasta el momento sin ocasiones ni dominador claro, y con muchas imprecisiones por robos y pérdidas. Continuas interrupciones. No había profundidad entre dos equipos que no terminaban de dar un paso adelante.
Incluso la imagen de televisión mostró a Januzaj 'paseándose' por las gradas. Y es que los de Pellegrini impedían que la Real saliera con claridad, y por tanto los 'jugones' del mediocampo txuri urdin estaban interviniendo poco. Willian José pudo meterle salsa al partido en el 38' en la ocasión más clara del encuentro hasta entonces, pero su remate a centro de Silva salió lamiendo el poste. En cuanto hubo una jugada en la que el equipo salió de la presión y pudo combinar llegó el peligro.
Y cuando parecía que el marcador ya no se iba a mover antes del descanso y en una jugada muy rápida apareció Portu para marcar un gol de esos que se llaman 'psicológicos' para romper las tablas y dar ventaja a la Real en un choque en el que apenas se habían producido ocasiones. Un balón en largo a Oyarzabal sirvió para que el eibarrés centrara rápido, y que el murciano no perdonara ante Bravo. Qué 'rico'...
No dio tiempo para más en el primer tiempo, al que se llegó con ese 0-1 en el luminoso del Villamarín.
La reanudación arrancó sin cambios y con un susto tremendo para la Real. Y es que en el 47 Sanabria, que había salido tras el descanso, remató al fondo de la red en la primera ocasión que tuvo. El colegiado lo anuló por un fuera de juego, siendo justos, bastante dudoso, y el VAR revisó la jugada para dar la razón a Estrada Fernández y así evitar el empate de los sevillanos en los primeros lances. La defensa txuri urdin había fallado dejando solos a dos jugadores, y esta vez se habían librado. Pero era un aviso.
Los de Imanol Alguacil no habían salido bien a la segunda parte y el Betis estaba dominando. Era importante aguantar las embestidas de esos primeros minutos. La Real trataba de quitarse la presión de encima buscando las contras, y Mikel Merino vio cartulina amarilla por un agarrón a Fekir. Minutos antes Sidnei también vio tarjeta por una dura entrada sobre Gorosabel. Pellegrini introducía los primeros cambios.
Un centro de Oyarzabal desde la línea de fondo lo atrapó muy seguro Bravo, mientras que el remate de chilena de Sanabria no encontró puerta. Eso sí, los locales volvieron a pedir penalti por un agarrón de Le Normand al delantero bético, y la jugada fue revisada por el VAR para 'salvar' de nuevo a los gipuzkoanos. El canterano se la había jugada. Segundo aviso.
El técnico oriotarra apostó por dar entrada a Zubimendi en lugar de Guevara. El partido estaba abierto, y no termina de nivelarlo la Real. Además los cambios de Pellegrini habían mejorado bastante a su equipo, y los txuri urdin necesitaban darle más pausa al encuentro.
Isak por Willian José fue el segundo cambio de Imanol. El brasileño se retiró bastante cansado, pero bastante mejorado respecto a sus intervenciones anteriores. Tras unos minutos más equilibrados pero en los que la Real seguía sin tener el choque controlado llegó una jugada clave en el minuto 72. Isak se adentró con velocidad en el área y fue derribado claramente por Bartra. Penalti. El lanzador estaba claro. El '10' cogió el balón y con su templanza habitual lanzó al fondo de la red. Gol de Mikel Oyarzabal para llevar mayor tranquilidad a un partido en el que el partido comenzaba a coger color blanquiazul. Pintaba muy bien.
Y la fiesta todavía no había acabado. Y es que Imanol había dado entrada a Januzaj y Roberto López, y el belga solo necesitó unos instantes para sacar a relucir su magia, quitarse la chistera y hacer un tercer gol marca de la casa en el 88'. Golazo. Buena llegada por la izquierda de la Real que acabó con un pase de Isak para Adnan, que se zafó del defensor y batió a Bravo con un potente remate. Los siete minutos de descuento sirvieron para que la Real estuviera cerca de aumentar la ventaja, pero el marcador se quedó en 0-3.
Final del partido y la Real, ¡ojo! es líder al término de la séptima jornada. ¿Casualidad? No. Saber leer los partidos y adaptarse a las circunstancias. Todo ello aderezado con calidad y una gran plantilla. Felices sueños y ahora a esperar al Rijeka...
La Real volverá a jugar el próximo domingo 25 de octubre. Lo hará frente al SD Huesca en el Reale Arena. Este partido corresponde a la jornada 7 deLaLiga Santander. Antes, este jueves 22 de octubre, comenzará su andadura en la Europa League jugará en Croacia frente al Rijeka a las 18.45 horas.