Es Noticia
UEFA Europa League
Real Sociedad
Portu (57')
Jornada 3
1-0
05/11/2020 18:55
AZ

El vendaval txuri urdin se queda en una victoria por la mínima

Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad ganó 1-0 al AZ Alkmaar en un partido en el que debió imponerse por 6-0 y quizás hasta por alguno más. Y que nadie piense que es una exageración. Los txuri urdin fueron un vendaval. Contaron con innumerables ocasiones y botaron hasta 19 saques de esquina. Y lo curioso es que casi hubo que pedir hasta la hora. Increíble ante semejante partidazo de los realistas.

Imanol Alguacil sorprendió de salida dando entrada en el once inicial a Miguel Ángel Moyá en lugar de Álex Remiro. Otras de las novedades fue ver finalmente a Sagnan en la zaga y Aritz en la derecha ante la ausencia de Gorosabel, con problemas físicos en el entrenamiento.

Increíble que el primer tiempo acabara sin goles. La Real completó quizás uno de los mejores 45 minutos que se le recuerdan siendo dominadora de todas las facetas del juego: dominio, posesión, ocasiones... pero a la que le faltó el acierto al definir. El AZ no sabía ni por dónde le venían.

La segunda mitad comenzó con el mismo guión. La Real salió en tromba, y dispuso de varias ocasiones hasta que por fin Portu rompió la sequía en el 57'. Los txuri urdin controlaron la situación a pesar de que los nervios eran inevitables por lo corto del marcador. Pero todo lo que no hubiera sido una victoria habría sido digno de 'Expediente X'.

Tres puntos importantísimos teniendo en cuenta también la victoria del Nápoles y que el Grupo F se queda con tres equipos igualados a seis, y tres encuentros más en los que todo estará en juego. De momento la Europa League se da un respiro hasta el 26 de noviembre, cuando tocará viajar a Holanda. Victoria vital en un partidazo redondo de los realistas. Que el fútbol no pare.

Mano a mano de Portu ante el meta holandés Bizot (Foto: Real Sociedad).

Un primer tiempo casi 'perfecto' al que le faltaron los goles

El AZ lo tenía claro desde el inicio. Presión muy arriba y a correr. Pero la Real también quería buscar de salida la portería contraria, y en los primeros minutos dispuso de dos buenas oportunidades, sobre todo la segunda en la que Aritz centró y el remate de cabeza de Monreal lo atrapó Bizot. Buen acercamiento de la Real.

En el segundo córner del partido para los txuri urdin llegó el 'trenecito', pero tampoco tuvo el efecto deseado en Europa. Luego hubo una buena internada de Oyarzabal, que tras recortar a un defensa disparó, pero su chut acabó en saque de esquina.

El partido se jugaba a un ritmo altísimo. La propuesta ofensiva de los neerlandeses dejaba muchos huecos en defensa que podían aprovechar bien los txuri urdin. El siguiente en intentarlo fue David Silva por partida doble. La Real cada vez generaba más peligro, aunque el AZ no se encerraba tampoco en su campo. El partido era un canto al fútbol de ataque al que le faltaba la nota final, el gol.

En el 17' Portu tuvo en sus botas el 1-0. En un mano a mano del murciano con el portero estuvo más acertado el guardameta, y poco después un cabezazo de Silva se marchó fuera por milímetros. Los realistas ya habían tenido cuatro ocasiones claras y botado cinco córners en cinco minutos. Un baño que tuvo continuidad en el 23, con un testarazo de Le Normand que de nuevo salió fuera por muy poco. La Real perdonaba una y otra vez.

Centro de Oyarzabal ante un defensor del AZ (Foto: UEFA).

A la media hora del choque ambos equipos se dieron un pequeño respiro y el ritmo bajó un poco. Y eso que en el 31 la Real Sociedad volvió a perdonar por partida doble. Primero Merino y luego Aritz remataron a puerta, pero en ambas ocasiones la pelota pegó en la zaga holandesa. Y sin respiro Portu le 'quitó' el gol a Isak tras una apertura de Silva para Monreal, que centró el navarro y el murciano tocó forzado evitando así el remate de Isak que llegaba solo por detrás.

En el 33' los locales botaron el octavo córner del partido y Monreal en el segundo palo la lanzó fuera. Parecía de chiste que el marcador siguiera 0-0, porque estaba siendo un recital blanquiazul. El AZ ya no sabía ni a donde mirar porque los guipuzcoanos atacaban por todas partes del campo. Imposible pensar que se pudiera llegar al descanso con tablas en el luminoso. A los holandeses no les duraba ni un pase el balón.

El AZ dispuso de su primera ocasión buena en el 37' con un remate de Wijndal que atrapó con seguridad Moyá. Isak primero y después Aritz volvieron a intentarlo, pero no hubo manera. Increíblemente la primera parte acabó 0-0 en unos 45' minutos dominados con claridad por una Real, a la que le faltó la salsa del fútbol, los goles.

Portu pone justicia en el marcador

El partido se reanudó sin cambios en ninguna de las dos escuadras pero en la tónica del primer tiempo. Portu la lanzó cruzada y Bizot, como si de un portero de guardameta se tratara, despejó la pelota con la pierna. El monólogo txuri urdin en ataque no cesaba, y eso que los holandeses ya no presionaban tan arriba.

En el 50' los de Imanol Alguacil botaron su duodécimo córner, un minuto después Bizot se pegó otro paradón a remate de Oyarzabal y en el 52' Sagnan cabeceó fuera. Ver para creer, y más cuando el eibarrés volvía a echar un balón por encima del travesaño tras picársela al arquero.

Ocasión de Isak ante el AZ (Foto: RSO).

Esta 'broma' de mal gusto acabó en el 57. Y fue Portu quien por fin la enchufó dentro. Monreal cedió un balón a Oyarzabal, el eibarrés le pegó mal pero quedó un buen balón al murciano para marcar a puerta vacía. Por fin se hacía justicia en el Reale Arena. Isak falló un mano a mano con el 'héroe' del AZ en este encuentro, su portero y poco después fue sustituido por Willian José. El brasileño también tuvo su ocasión con un cabezazo, que fue a las manos de Bizot.

Al AZ no le quedaba otra que abrirse y en cinco minutos generaron más peligro que en todos los minutos anteriores. Y es que el marcador era muy corto y cualquier despiste podía pagarse muy caro. Januzaj y Zubimendi fueron los siguientes hombres de refresco en entrar al campo, en lugar de Merino y Portu.

Los jugadores de la Real celebran el gol de Portu (Foto: EFE).

El belga no tardó en dejar su huella, primero con un caño y después con una entrada al área en la que fue derribado, aunque el colegiado no vio falta. Se le veía con ganas a 'Janu'.

Tras el gol el partido ya dio paso a un mayor control por parte de los de Imanol Alguacil, que sin renunciar a ir al ataque supieron jugar con inteligencia los realistas para evitar sustos. Pitido final y tres puntos vitales para el devenir de una competición, que en le caso del Grupo F se resolverá en las tres últimas jornadas.

Próxima jornada

La Real Sociedad disputará el cuarto partido de la fase de grupos de la Europa League el jueves 26 de noviembre, en el AZ Stadion, ante el AZ Alkmaar. Antes los txuri urdin volverán este domingo a LaLiga Santander, con el duelo de la jornada 8 frente al Granada CF en el Reale Arena (16.15 horas).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar