En una convocatoria cargada de 'sorpresas', buenas y malas, sin duda la noticia que más ha llamado la atención en la lista de la Real Sociedad para viajar a Barcelona ha sido la de la presencia de Asier Illarramendi en la misma. El mutrikuarra lleva ya unas semanas entrenando con el grupo, pero ha sido para encuentro de la jornada 19 de LaLiga Santander que ha sido citado por primera vez desde que abandonara lesionado San Mamés la pasada temporada.
Ocurrió el 31 de agosto de 2019. Asier Illarramendi se lesionó, y tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 35' con signos evidentes de que tenía una lesión importante. Desde entonces el capitán de la Real Sociedad ha sufrido un calvario con las lesiones. Han pasado 472 días desde entonces, y el txuri urdin regresa a un alista, aunque, como bien ha explicado Imanol Alguacil, no será para jugar aún pero sí para ir entrando en la dinámica del equipo. También viajará a Valencia, de cara al choque contra el Levante UD del sábado, aunque tampoco juegue.
📋 La convocatoria para los partidos de esta semana. AUPA REAL!!!#AurreraReala pic.twitter.com/f0J1Zp75eV
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 15, 2020
Asier Illarramendi se lesiona la pasada temporada en la jornada 3 de LaLiga Santander. Fue en el derbi disputado en San Mamés frente al Athletic Club, y el mutrikuarra sufrió una fractura a nivel distal de peroné izquierdo Desde entonces no ha podido ayudar a sus compañeros en el campo, y cuando parecía que volvería a vestirse de corto tras el confinamiento regresaron los problemas que le llevaron finalmente a pasar por el quirófano.
El centrocampista txuri urdin fue intervenido en Londres el pasado 5 de julio de la lesión del músculo aductor largo derecho. Para solucionar las molestias que el de Mutriku sufría se le realizó una reconstrucción del anclaje del músculo en su origen pubiano. El plazo dado entonces para su recuperación era de cuatro meses, es decir, Illarramendi aún no podrá competir hasta finales de año.
Desde entonces el futbolista ha acudido a Zubieta para continuar adelante con su recuperación, algo que ha hecho incluso durante la época de vacaciones de los jugadores. El capitán txuri urdin está lastrado por esta lesión desde febrero del 2019. Una vez superada su lesión en el tobillo que se hizo en el partido de Bilbao, problemas físicos causados por un problema muscular en el aductor de la pierna izquierda le obligaron de nuevo a parar. Lo curioso es que la intervención quirúrgica fue del aductor derecho.
El mutrikuarra comenzó a trabajar con el resto de compañeros en Zubieta antes del parón de LaLiga motivado por la pandemia del coronavirus. Todo el tiempo que no hubo partidos sirvió para que 'Illarra' avanzase más rápido en su puesta punto, y así en la vuelta a la actividad pudiera trabajar al mismo ritmo que los demás.
Sin embargo su vuelta a los terrenos de juego no terminaba de concretarse. De nuevo los aductores volvían da darle problemas. Aunque era el izquierdo el que le daba 'guerra', sus problemas volvían a ser en el derecho, el que le había lesionado hace año y medio. Según explicó el club, este problema no le dejaba golear fuerte el balón en largo. Finalmente, y tras estudiar la opción de operarse en Burdeos o Londres, se optó por esta segunda vía.
Asier Illarramendi ha seguido trabajando en su recuperación para poder ser uno más a las órdenes de Imanol Alguacil y por fin, tras 472 días, el mutrikuarra ha entrado en una convocatoria. Zorionak.