Otro año más que la Real Sociedad se marcha de vacío del Camp Nou. Los txuri urdin se repusieron a un muy mal primer tiempo, y en el segundo dominaron pero no fueron capaces de puntuar. Otra derrota más a sumar a las cosechadas desde 1991 contra el FC Barcelona en su estadio.
Esté bien o mal el Barcelona lo que está claro es que visitar el Camp Nou siempre es un compromiso que cuanto antes pase, mejor. No te puedes fiar de este tipo de equipos o de su 'mal momento'. Y si además le da por jugar a Leo Messi, con mayor motivo aún.
La Real Sociedad dio la impresión de salir timorata al partido. Poco reconocible. Fue sometida desde el primer minuto por los azulgrana, y el primer tiempo fue un monólogo de los locales que jugaron su mejores 45 minutos de la temporada, frente a los peores 45 de los txuri urdin. Y eso que Willian José fue el primero en marcar, pero la alegría duró tres minutos, que fue lo que tardó Alba en empatar. El resultado de 2-1 al descanso era justo... y quizás hasta corto.
Afortunadamente el segundo tiempo fue bastante diferente. Griezmann perdonó dos ocasiones claras, y mientras la Real se convenció de que debía hacer algo completamente diferente a lo mostrado hasta entonces. Los txuri urdin, que perdieron a Januzaj por lesión, se convirtieron en dominadores del choque en esa segunda parte. La tendencia había cambiado, pero no lo suficiente como para sumar al menos un punto, pese a que hubo ocasiones como para ello porque los de Imanol acabaron dominando el choque.
Tras este partido, la Real cae a la segunda plaza con tres partidos menos que el Atlético de Madrid y uno menos que el Real Madrid, y sufre la segunda derrota de la temporada. El cansancio y la maratón de partidos comienza a hacer mella. El sábado llega un nuevo encuentro, ante el Levante UD, y se presenta como una buena oportunidad de recuperar sensaciones antes de recibir el próximo martes a los 'colchoneros'.
La Real Sociedad salió muy parecido a como lo hizo en Nápoles, a ejercer una presión alta en el campo a pesar de los riesgos que conllevaba eso en un estadio así. En una jugada larga en ataque y moviendo rápido el balón, el Barcelona acechó el área defendida por Remiro. Como se preveía iba a ser un partido abierto.
Tocaban y tocaban los de Koeman en unos primeros minutos en los que a los txuri urdin les duraba poco el balón. Estaban atacando mucho los locales llegando en transiciones rápidas, mientras que de momento a los jugadores de ataque de la Real apenas se les había visto. Los de Imanol estaban siendo sometidos en el primer cuarto de hora de partido. Llegaba fácil el conjunto culé ante una Real que daba la sensación de haber salido al Camp Nou timorata. Necesitaba serenarse.
El Barcelona era completamente dueño del partido, que con una salida muy intensa quizás había sorprendido a los blanquiazules, que no la olían. Los realistas necesitaban al menos llegar alguna vez para asustar un poco, pero estaba siendo un monólogo de los catalanes. El balón no pasaba por el mediocampo realista y por tanto tampoco llegaba arriba.
En el 26' llegó el primer córner del partido para la Real Sociedad. Y entonces la última historia que venía sucediendo en las últimas jorndas en contra de los txuri urdin dio la vuelta. En un partido dominado y con todas las ocasiones para los blaugranas, Willian José marcó en asistencia de Portu. Ya era hora que algún día fuera así.
Pero no pudo durar menos la alegría, ya que tres minutos después Jordi Alba empató tras un fallo en el despeje de Monreal también a la salida de un córner. Un trallazo ante el que nada pudo hacer Remiro. Vuelta al mismo guión a diez minutos del descanso.
En el 35' Januzaj disparó demasiado centrado y atrapó por bajo Ter Stegen. Pero el hecho de disparar ya era algo. Y un minuto después Griezmann disparó al palo tras regatear al meta de Cascante después de otro despiste defensivo. La Real estaba grogui a pesar de haber hecho un gol, y eso que el Barcelona volvía a perdonar por medio de Braithwaite, que lanzó fuera un balón que parecía gol cantado. El descanso era más necesario que el comer.
Y encima ocurrió lo peor que podía pasar. El segundo gol del Barcelona en un momento psicológico. A tres minutos del descanso y después de que el colegiado anulara un gol a De Jong por fuera de juego... el VAR rectificó y concedió el tanto, que efectivamente era legal. Con 2-1 terminó la primera parte. Había que cambiar TODO.
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con un disparo de Messi en el 47' que atajó por bajo Remiro. No obstante dio la impresión de que la Real había salido mejor.
Los txuri urdin empezaban a incidir arriba con un Januzaj que comenzaba a crecer, pero en una de esas jugadas el belga se quedó lesionado en el terreno de juego y fue sustituido. Antes, Portu remató al aire un buen centro de Gorosabel. Barrenetxea entró por 'Janu' y también entró Robert Navarro por Guevara.
El segundo tiempo estaba más igualado y además Griezmann perdonó dos nuevas ocasiones claras para los blaugranas. En el 62' Portu botó una falta, pero el colegiado pitó falta en ataque. Decir que un colegiado está mal cuando juegas contra Real Madrid o Barcelona no es novedad, pero no deja de ser desesperante. Las faltas del Barcelona no 'existían', y cualquier contacto de la Real era sancionado, incluso con amarilla, como la que vio Barrenetxea en el 57'.
El dominio a 20 minutos del final había pasado a ser de los realistas. Isak entró por Portu, por lo que los txuri urdin pasaron a jugar con dos delanteros centro. No dejaban de intentarlo los de Imanol Alguacil en el segundo tiempo, si bien tampoco habían tenido ocasiones muy claras hasta que el sueco volvió a fallar una clarísima en el 73'. Al menos la tendencia había cambiado. La intensidad del Barcelona ya no existía.
Monreal envió fuera un balón en el 78' y en el 84' Ter Stegen hizo una doble parada, la primera a tiro de Willian José y la segunda a Isak. Parecía posible. El último cambio fue el de Sagnan por el amonestado Le Normand. El colegiado descontó cinco minutos en los que, aunque la Real lo siguió intentando, no pudo evitar sufrir la segunda derrota de toda la temporada. Esta vez tampoco pudo ser en el Camp Nou. Parece un imposible. Tras este choque la Real baja a la segunda plaza, y el sábado volverá a LaLiga Santander para enfrentarse en este caso al Levante.
El próximo partido de la Real Sociedad tendrá lugar este sábado. Será frente al Levante UD, en el Ciutat de Valencia, a las 18.30 horas. Este encuentro corresponde a la jornada 14 de LaLiga Santander.