Al término de la Junta General de Accionistas, donde el Consejo de Administración ha recibido el apoyo mayoritario para la aprobación de las cuentas de la temporada 19-20 y el presupuesto 20-21, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, atendió a los medios de comunicación para valorar el transcurso de la Junta, y responder a otros aspectos de actualidad de la entidad txuri urdin.
En primer lugar comenzó apuntando que "estamos muy contentos. Son muy importantes las renovaciones de Imanol y Roberto Olabe, la estabilidad y la situación general. Yo creo que la Real tiene un proyecto muy bonito y que tenemos que afrontar el futuro con ambición e ilusión respecto a lo que somos y a la responsabilidad social que tenemos".
"Tiene más que ver con el proyecto, con el futuro con los jóvenes, que por el momento. Es una conversación que ya tuvimos hace unas semanas, y a los dos los conocemos desde hace mucho. Imanol Alguacil no es cuestión de dos o tres resultados, le conocemos desde su participación en el Easo, conocemos su trayectoria, capacidad y su idea evolutiva de lo que es el fútbol de alto rendimiento. Pensamos que es una persona muy importante para el futuro de la Real.
En cuanto a Roberto Olabe, mucho de lo mismo, su capacidad organizativa y técnica, dos personas importantes para el futuro de la Real. Es una persona con una formación muy grande y que ya ha tenido la experiencia de estar en casa y fuera, de vivir proyectos grandes y otros más pequeños. Tiene mucha visión y capacidad de trabajo y estrategia. Es un lujo para la Real poder contar con personas como Roberto e Imanol para el futuro".
"Estamos ante cómo afrontar los presupuestos, la eterna pregunta de si compras, no compras... Nos gusta afrontar la gestión con una luz de cómo va a ser el resultado, y lo que nos planteamos es una gestión deportiva, social y económica unidas, y así nos lo planteamos este verano. Ya sabíamos que teníamos que afrontar una serie de gastos, y así afrontamos unos resultados de tratar de ganar dinero desde la salida, pero la gestión en años anteriores siempre ha sido así".
"Mi posición es por el hashtag #Yo no tengo segundo equipo, un hashtag que sacó la Real. No sé que nos va a aportar a la afición del fútbol una liga europea en la que haya equipos de los que tú eres aficionado y que queden excluidos; debilitamos las ligas nacionales. No lo veo. Lo mismo que puedo pensar yo como aficionado y presidente de la Real Sociedad, lo puede pensar el Rijeka o muchos otros equipos. Lo mejor para operar competiciones europeas es ganártelo en el campo en el ejercicio anterior. ¿Un aficionado de la Real Sociedad va a tener más afición a la Real o al fútbol porque se cree la Superliga? Yo por lo menos no. A mí sinceramente me parece que la Superliga no está pensada en la afición y creo que esa Superliga no se va a dar".
"Nosotros no acudimos al mercado de invierno porque el Consejo de Administración piense que tiene que acudir. Nos reunimos con los técnicos y tenemos conversaciones, y no ha habido una conversación interna abierta para incorporar a ningún jugador. Lo que queremos es que se recuperen los que están lesionados cuanto antes, hemos jugado partidos con bajas muy importantes, y llevamos mucho tiempo con la ausencia de bajas muy importantes. Lo que sí queremos es que se recuperen todos cuanto antes. El mercado es el mercado, y tampoco el mercado pasado fue como fue. Hay muchas veces que sale mucho, pero luego al final pasa menos. Afrontaremos el mercado, y si hay alguna sorpresa estaremos preparados, pero no tenemos intención de agitar el mercado".
"Hacer un balance a corto plazo creo que sería injusto. Tenemos un equipo muy joven porque confiamos mucho en la cantera; tenemos un equipo muy joven porque creemos mucho en las posibilidades de estos jugadores. No creo en la gestión a corto plazo, en los balances a corto plazo, y sé que el fútbol se mueve por resultados, pero sinceramente pienso que la Real Sociedad, si busca el camino más corto para buscar resultados, se equivoca. Yo nunca voy a promover eso desde el Consejo de Administración.
Este año la competición está siendo más exigente que otros, porque otros años empezábamos en agosto y este ha sido en septiembre; otros años las competiciones europeas empezaban en septiembre, y este año en octubre, por lo tanto semanas de mucha concentración de partidos, y además en las dos últimas semanas hemos jugado contra el Barcelona y Atlético de Madrid. Lo que yo creo es que se está trabajando fenomenal en Zubieta, y destacar la unión que tienen los jugadores por conseguir algo por la Real, que es enorme. Y si hablamos de títulos, que es lo que queremos para 2021, hay que tener una mirada a que tenemos cinco títulos en 111 años de historia, y cuatro se concentran en la década de los 80.
Tenemos que cambiar o saber competir por merecer resultados extraordinarios. Sinceramente pienso que el camino es este, en cómo ser los mejores de lunes a viernes, y juntar el mejor talento de las generaciones de Zubieta. A partir de ahí juntar gente, pero creo que el trabajo de la Real va por ahí. Estoy seguro de que este equipo y la Real van a tener éxito antes o después. Y deseo que sea cuanto antes, en la próxima competición que juguemos. Hay que estar tranquilos, escoger bien el camino y sinceramente pienso que la Real tiene personas muy competentes para poder luchar por cosas muy bonitas".