Además de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la pandemia también ha dejado consecuencias económicas que afectan a todos los niveles. El fútbol es uno de esos sectores que también ha sufrido pérdidas y, más concretamente, en los ingresos por los derechos televisivos. Aunque esta merma no ha afectado a todos los clubes, la Real Sociedad es uno de los que ha visto reducido sus ingresos en esta partida.
Según ha publicado LaLiga en su página web, en LaLiga Santander han recibido 2,3 millones menos que la temporada anterior por la venta centralizada de los derechos de televisión de la campaña 2019/2020.
En este reparto en Primera y Segunda que ha detallado LaLiga, Real Sociedad es uno de los equipos que ha visto cómo se han reducido sus ingresos por televisión pasando a percibir 58,2 millones de euros durante la temporada 2019/2020.
Una cantidad que supone casi un millón de euros menos que en la campaña 2018/2019 cuando recibió 59,1 millones en la misma partida.
Asimismo, hay que recordar que la posición -que es uno de los criterios para llevar a cabo este reparto- fue mejor en la 2019/2020, ya que la Real Sociedad acabó sexta clasificada, mientras que en la 2018/2019 terminó en la novena plaza.
El conjunto donostiarra es el undécimo club de Primera en el reparto de los derechos televisivos de la 19/20 y tiene por delante a equipos como el Espanyol, que percibió 59,2 millones de euros por televisión en la campaña pasada antes de descender a Segunda o el Getafe, con 58,8.
Cabe recordar que los criterios para el reparto económico de los derechos televisivos se basan, principalmente, en el rendimiento deportivo. En LaLiga Santander, el 50% de la división de los ingresos se realiza a partes iguales entre todos los clubes; el 25% depende de los resultados deportivos de la última temporada y el 25% restante corresponde a la implantación social, esto es un tercio por ingreso de abonos y taquillas y dos tercios por la generación de recursos.
En la siguiente tabla se desglosa las cantidades distribuidas a cada entidad participante en las distintas categorías, así como las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones para fondos de compensación de jugadores y equipos que descienden (es la cantidad en negativo que se resta y que, en el caso de los los txuri urdin asciende a 5,1 millones de euros).