El pasado mercado de fichajes de verano fue bastante inferior al habitual las operaciones llevadas a cabo por los clubes. Era algo que se sabía por las consecuencias económicas derivadas del coronavirus, que también han alcanzado al fútbol. No había tanto dinero para gastar o invertir, y eso tuvo su reflejo a la hora de confeccionar plantillas.
Ayer lunes acabó el mercado de invierno 2021 y la tendencia fue la misma. La pandemia continúa y los clubes tienen que hacer frente a la situación. Por eso en este mes de enero tampoco se han realizado grandes inversiones, y la fórmula de la cesión ha sido la más empleada.
Es sin embargo la Real Sociedad la que más dinero ha invertido en el mercado. El fichaje de Carlos Fernández procedente del Sevilla FC supone un desembolso de unos 10 millones de euros, el más alto de LaLiga Santander en esta ventana. El de Castilleja de Guzmán firmó hasta 2027.
Según recoge Transfermarkt, los clubes de Primera División han invertido 21,25 millones de euros, y deja a LaLiga española como el octavo campeonato europeo por gasto en fichajes en esta ventana invernal, por debajo de otros campeonatos como la Eredivisie o la Liga de Turquía. La cantidad invertida supone un desembolso siete veces menor que el del mes de enero de 2020, cuando se gastaron más de 151 millones.
Tras el de Carlos Fernández, el segundo fichaje más caro fue el de 'Papu Gómez', por el que el Sevilla FCha gastado 5,5 millones de euros.