Un precedente en el estadio de la Juventus cuando era Delle Alpi
La Real Sociedad dio a conocer ayer que el Allianz Stadium de la Juventus ha sido el campo elegido como alternativa al Reale Arena para acoger el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League del próximo 18 de febrero contra el Manchester United.
No será la primera vez que los txuri urdin jueguen en el campo de la Juventus, ya que se enfrentaron a los italianos en la fase de grupos de la Champions en la temporada 2003-04. Eso sí, por aquel entonces los blanquinegros jugaban en Delle Alpi, estadio que 'jubilaron', y desde el 2011 lo hacen en el Juventus Stadium, Allianz Stadium por motivos de patrocinio. Se edificó sobre el mismo terreno que ocupó antiguamente Delle Alpi, construido para el Mundial de 1990 y con capacidad para más de 70.000 espectadores.
En el partido del 21 de octubre de 2003, la Real Sociedad salió con la siguiente alineación: Westerveld; Potillon, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Xabi Alonso (Aranburu, m. 80), Alkiza, Karpin, Gabilondo; Kovacevic (Nihat, m. 72) y Lee (De Pedro, m. 65). En cuanto a la Juventus, su once fue Buffon; Thuram, Tudor, Nedved, Iuliano; Camoranesi (Davids, m. 65); Taccinardi, Zambrotta, Appiah; Trezeguet y Di Vaio (Birindelli, m. 84). Raynald Denoueix era el entrenador de los realistas, y Marcello Lippi, el de los italianos.
El resultado fue de derrota por 4-2, con goles de Trezeguet y Di Vaio, ambos doblete para los italianos; Tudor en propia puerta y De Pedro anotaron para los txuri urdin. En el choque de vuelta el resultado en Anoeta fue de 0-0.
El Juventus Stadium fue el primer estadio en propiedad para un club italiano. El estadio es propio, y no es compartido con el Torino, el otro equipo de la ciudad, como ocurría antiguamente.
A la espera del OK del Gobierno italiano
La Real Sociedad confirmó ayer mediante un comunicado, que el de la Juventus ha sido el estadio elegido como alternativa al Reale Arena, pero que está a la espera del OK del gobierno italiano.
En el comunicado se informaba de lo siguiente:
A pesar de trabajar para que el choque se pudiera disputar en el Reale Arena, la prohibición de entrada a España de los vuelos procedentes del Reino Unido hasta el día 16 de febrero y la incertidumbre de que esa prohibición pueda alargarse en el tiempo ha hecho que se tome la decisión de disputar el encuentro en otro escenario distinto.
A día de hoy la Real tiene cerrado el acuerdo con UEFA y la Juventus FC para poder jugar en Turín el partido de ida de dieciseisavos de final contra el Manchester United.
El de la Juventus era uno de los campos propuestos por UEFA para albergar partidos de equipos de otros países obligados a jugar fuera de sus fronteras.
En este momento falta el consentimiento del gobierno italiano para que el partido pueda disputarse en suelo transalpino.
De todos modos, la Real sigue trabajando en otras sedes en caso de no tener el beneplácito del gobierno italiano.