La Real Sociedad dice adiós a los octavos de final de la Europa League tras perder 0-4 contra el Manchester United en el Juventus Stadium a falta de los 90 minutos por disputarse en Old Trafford. Los txuri urdin sufrieron lo indecible ante un rival muy superior en todos los aspectos, tanto físico como en el juego. Y es que los británicos no necesitaron mucho para imponerse a los realistas, que por momentos dieron la sensación de sentirse inferiores a su rival desde el inicio.
La Real fue totalmente superada y se vio la diferencia que hay hoy en día entre un histórico de Europa, y otro equipo que aspira a estar en competición europea con mayor asiduidad. En el primer tiempo los de Imanol Alguacil aguantaron con solo un gol en contra, la segunda parte se hizo eterna y se encajaron cuatro goles más... y gracias. Los hombres de mediocampo y ataque txuri urdin apenas aparecieron, los 'jugones' no marcaron diferencias, y atrás volvieron los problemas de siempre, con el añadido de que Aritz Elustondo se lesionó en el calentamiento y Zaldua en la segunda parte. Tampoco pudo estar en el banquillo Ayesa, con una torsión de tobillo. Le Normand se pierde la vuelta por amarillas.
Partido para olvidar en el que lo único que puede extraerse es el aprendizaje para un futuro. Lo malo es que habrá que ir a Old Trafford sin opciones, porque pensar que hay posibilidades de remontar es una quimera. La superioridad del United fue total y esperemos que esta derrota no sea demasiada losa para la confianza pensando en LaLiga Santander. No siempre se puede, quedó demostrado en este partido, y no se pudo ver a 'nuestra' Real habitual, que debe intentar a crecer desde la humildad sabiendo lo que significa Europa para competir en un futuro.
Tampoco puede ser justo hablar de humillación o vergüenza, simplemente reconocer que hay mucho camino aún por recorrer y que partidos como el de hoy aún quedan grandes. A cumplir en Old Trafford y centrarse en LaLiga y la final de Copa, donde todavía hay mucho por decir.
El partido comenzó eléctrico. Januzaj se fue en velocidad y su disparo buscando la escuadra se le fue rozando el palo. Sin tiempo para lamentarse Remiro sacó un mano a mano a Rashford y en la jugada siguiente Henderson paró abajo el lanzamiento de Isak. El partido había comenzado con mucho ritmo, pero también con muchas pérdidas en mediocampo por parte de ambos equipos.
Ni David Silva ni Bruno Fernandes estaban entrando mucho en juego. Los británicos apretaban muy arriba para impedir que la Real saliera con la bola jugada, y cada vez que salían al ataque llegaban con mucha facilidad a la meta de Remiro, que volvió a lucirse ante Rashford en otro mano a mano. Sin ninguna duda el portero de Cascante estaba siendo el salvador de los txuri urdin en los primeros 20 minutos.
El mediocampo de la Real Sociedad estaba desaparecido y el balón no pasaba por ahí. Así era muy difícil amenazar la meta de Henderson. La resistencia blanquiazul se rompió en el 26. Otro balón a la espalda de la zaga txuriurdin, Remiro y Zubeldia se liaron entre ellos, y el balón le cayó a Bruno Fernandes, que no perdonó. El gol hacía justicia porque hasta ese momento el portero txuri urdin había sido el héroe.
La Real quiso reaccionar tratando de llegar con más velocidad. Januzaj no golpeó bien a la pelota y un disparo de Zubeldia pegó en la zaga del Manchester. El equipo intentó crecer a partir de su juego, con circulación de balón, pero hombres como Merino y Oyarzabal no terminaban de entrar en juego. Con derrota por 0-1 se llegó al descanso. Hacía falta una reacción, porque el equipo se había visto superado por un Manchester mucho mejor, y sin duda lo mejor era ir con un solo gol de desventaja.
La segunda parte arrancó sin cambios y con un disparo lejano de Le Normand, que atajó sin problemas Henderson. El inicio del segundo tiempo de la Real no era malo. Le Normand lo intentó con un disparo lejano que detuvo el meta visitante sin problemas y Maguire sacó un centro bueno de Isak que llevaba bastante peligro. A los de Imanol sin embargo les faltaba contundencia arriba.
Otro buen centro de Januzaj no encontró rematador, y a partir de ahí terminó la Real Sociedad. A jugadores como Merino, Silva u Oyarzabal apenas se les vieron en el Juventus Stadium y en el 55' llegó el 0-2 con doblete de Bruno Fernandes. Gol anulado en principio por posible fuera de juego, pero que una vez revisado subió al marcador. El balón dio en Monreal, que rompía así la posición antirreglamentaria.
En el 65' llegó el 0-3 y otra vez cogieron la espalda a la zaga de la Real y Rashford no perdonó ante Remiro. Solo tres minutos después llegó el cuarto, pero anulado pro fuera de juego. Por si la goleada no era suficiente Joseba Zaldua se lesionó y tuvo que retirarse. Entraron Gorosabel y Guevara, que sustituyó a Illarramendi. Solo había ganas de que terminara el partido, y antes de eso salieron al campo Barrenetxea y Portu, y dio tiempo a que Remiro hiciera otra gran parada. El meta Henderson se debió aburrir mucho en este partido, porque la Real no le probó. Tampoco Bautista que entró al final por Oyarzabal.
Hubo tiempo para que el Manchester United hiciera el 0-4 por medio de James y afortunadamente acabó el partido a pesar de que el colegiado dio cinco minutos de descuento que podría haberse ahorrado. La Europa League, a falta de 90 minutos, termina para la Real a la que le queda soñar con ganar la Copa del Rey y lograr un buen puesto en LaLiga Santander.
El partido de vuelta ante el Manchester United será el próximo jueves, 25 de febrero, en Old Trafford a partir de las 21 horas. Antes los txuri urdin volverán a LaLiga Santander para enfrentarse este domingo al Deportivo Alavés en el Reale Arena (16.15 horas).