La cantera es uno de los mayores orgullos de la Real Sociedad. La entidad txuri urdin es 'patrimonio' de Gipuzkoa, y los 'futboleros' más pequeños sueñan con poder jugar con su equipo en un futuro. Y no es para menos. Y es que la Real es el club de LaLiga Santander con más jugadores criados en una misma provincia.
El periódico El País publica este lunes un reportaje sobre el fútbol base de la Real Sociedad, en el que se recoge que trece futbolistas criados en Gipuzkoa -la provincia más pequeña del país en superficie- forman parte de la primera plantilla dirigida por Imanol Alguacil, a los que hay que sumar otros tres que llegaron de fuera para formarse en Zubieta.
Los jugadores de la actual plantilla criados en Gipuzkoa son Oyarzabal, Sangalli, Zubeldia, Zaldua, Zubimendi, Sola, Illarramendi, Barrenetxea, Bautista, Merquelanz, Guridi, Elustondo y Gorosabel, y los tres canteranos de fuera de Gipuzkoa en el primer equipo son Aihen Muñoz (Etxauri, Navarra), Ander Guevara (Vitoria) y Roberto López (Zaragoza).
La organización Fútbol Draft en 2020 distinguió a la cantera txuri urdin como 'la mejor cantera de España'. "Hacemos un trabajo artesanal. No conozco a ningún arquitecto, diseñador o albañil con 12 años y lo mismo ocurre con los jugadores" cuenta el director de Fútbol, Roberto Olabe, en este reportaje. El big data es muy importante para el seguimiento de las futuras 'promesas': "se toman datos mediante test físicos periódicos, se introducen datos médicos que permiten ver su historial y trayectoria, datos antropométricos, aspectos nutricionales, datos de eventing de la competición o características específicas de las tareas del juego al detalle", cuenta Bixen Calzón, que junto con Alfonso Azurza, son los dos encargados de manejar todos los detalles de cada canterano.
Este modelo es aplicado en unos 250 jugadores de categoría infantil, cadete, juvenil y en el Sanse, el filial, además de en cerca de los 12.000 que juegan en 80 clubes convenidos de la zona. "Nuestro fin no es otro que competir con nuestros chicos en la élite. La vocación del club está muy arraigada y no es otra que la de promover el desarrollo de futbolistas", dice Olabe en El País en su reportaje de #EslaLiga.
Además cabe recordar que la Real Sociedad es uno de los cinco equipos de las grandes ligas europeas que más minutos de juego ha dado a sus canteranos en la presente temporada.