Es Noticia

¿Qué se siente al levantar una Copa y hacer feliz a toda una provincia?

Giovanni Batista

La Real Sociedad peleará el próximo 3 de abril por alzarse con la Copa del Rey contra el Athletic Club en La Cartuja (Sevilla). El equipo masculino no levanta un trofeo desde 1987, precisamente cuando se ganó también una Copa del Rey, en aquella ocasión ante el Atlético de Madrid. Pero la entidad txuri urdin sí logró hacerse con un título más recientemente, concretamente el 11 de mayo de 2019. El equipo femenino se impuso 1-2 al Atlético de Madrid y ganó la Copa de la Reina.

La capitana de la Real Sociedad era Sandra Ramajo, que en una entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa que puedes ver en el vídeo superior recuerda todo lo que se vivió entonces, y pensando en el partido que jugarán los de Imanol Alguacil en poco más de dos semanas nos cuenta cómo mentalizarse para una cita tan importante, cómo se trabaja el aspecto psicológico, qué se siente al levantar una Copa y hacer feliz a toda una provincia y afición, o las palabras que se dicen en el palco en el momento de recoger el trofeo.

Estos son algunos de los aspectos 'clave' que apunta la exjugadora txuri urdin:

'Momento' levantar la Copa

"Cuando se pitó el final empecé a correr no sé en qué dirección. Nos amontonamos todas, nos tiramos, y empezamos a llorar, a reírnos... y de repente te dicen 'ponte el brazalete que tienes que subir al palco'. Recuerdo ese momento, no exactamente lo que dijeron porque según te ibas a acercando te iban explicando el protocolo. Había que guardar un poco la compostura. Me tenía que bajar un poco la adrenalina y controlarme un poco antes de subir la Copa al cielo. Yo nunca había ganado una Copa porque siempre he jugado en la Real y la Real femenina nunca había levantado una Copa. Era mi único equipo y no sabía cómo funcionaba todo. Cuando por fin llegué a donde la Reina no sabía cómo saludar y me quedé un poco bloqueada, pero ella actuó enseguida, Me dio dos besos, me agarró fuerte y antes de darme la Copa me dio la enhorabuena, me dijo que había disfrutado mucho de la final, que había sido una final súper entretenida y que ojalá tuviese la oportunidad de ver más finales así y que sucediese más".

Las jugadoras de la Real celebran el título de Copa de la Reina (Foto: RSO).

"Ya con la Copa, en lo primero en que pensé fue en 'Tximist', fue la primera persona, por dentro se lo dedique; una vez que hice eso me giré hacia mi lado izquierdo donde estaba la afición de la Real, mis compañeras, que estaban ahí y al final se la dediqué a la familia, periodistas, aficionadas, jugadoras... levanté la Copa bien arriba y ya bajé, porque esta Copa la tenía que tocar todo el mundo que siente a la Real".

-Hacer feliz a toda una provincia y afición

"Del 1 al 10 sería un '12', un 12 por la afición. No sé qué palabra podría definir lo que fue ganar, pero entre increíble, espectacular, único, bonito y especial. Todas esas palabras, si se juntan y sale una sola palabra que describa todo eso, sería esa. La Real estuvo de 10, la afición, la final... todo salió a la perfección. Pasen los años que pasen, lo vamos a recordar como algo único porque todo salió bien".

"La semana de la final es especial. Más entrevistas, semana movida... No vas a jugar un partido de LaLiga normal, vas a jugar una final. Sabes que va a ser una semana diferente, pero recuerdo que fue una semana muy especial. Tratamos de no cargarnos mucho con ese peso. Pero es una semana rara, entre que estás nerviosa, asustada porque se presenta una final, un partido en el que puede pasar de todo...piensas en que si gano qué va a pasar, qué vendrá después... una semana rara, especial, bonita... y creo que ellos también la van a vivir así".

Sandra Ramajo levanta la Copa de la Reina (Foto: RFEF).

Preparación mental

"Las capitanas pensábamos que era fundamental hacer ese trabajo psicológico con nosotras, porque al final de temporada cada una individualmente sufre cosas que cuesta llevar, ya sea por fútbol, trabajo, estudios o cualquier problema personal de cada una. Tú tienes que rendir al 100% y cuesta. No solo hay que trabajar al aspecto físico, táctico o técnico, sino que muchas veces también es la cabeza".

"La semana de la final fue especial. No íbamos a jugar un partido de liga normal, íbamos a jugar una final. Tratamos de no cargarnos mucho con ese peso. Pero es una semana rara, entre que estás nerviosa, asustada porque se presenta una final, un partido en el que puede pasar de todo... piensas: 'si gano qué va a pasar, qué vendrá después, una semana rara, especial, bonita... y creo que los chicos también la van a vivir así".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar