Es Noticia

La Real Sociedad, protagonista en 'The New York Times'

Periodista especializada en la Real Sociedad.

Sabíamos que la Real Sociedad es un club grande, pero por si faltaba alguna evidencia más, The New York Times ha vuelto a dejarlo claro. Y es que el diario ha sacado una información con la entidad txuri urdin como protagonista, y concretamente sobre una de sus tradiciones.

En cuanto el balón cruza la línea de gol, Juan Iturralde se pone de pie. Se lanza de nuevo al cuarto interior dirigiéndose a la puerta. Se detiene solo brevemente para coger dos cohetes de una bolsa de plástico colocada con cuidado, deliberadamente, en su camino. Su ubicación es estratégica y cada segundo cuenta.

Está hablando del encargado de lanzar los cohetes en el Reale Arena cada vez que hay un gol en un partido en el que juega la Real Sociedad. Si marca el rival, un cohete; si es el conjunto txuri urdin, dos. Esta tradición, que data de los años 60, surgió con la idea de que los marineros que faenaban en el Mar Cantábrico supieran el resultado de su equipo. Instantes de tensión. Sonaba uno... y a cruzar los dedos para que hubiera otro más. Si era así, bueno para la Real. El primer lanzador fue Patxi Alcorta.

Juan Iturralde, encargado de lanzar los cohetes cuando hay gol en el Reale Arena (Foto: Real Socied

Esta costumbre es de la que se ha hecho eco The New York Times bajo el título: The Rocketman of San Sebastian (El 'hombre cohete' de San Sebastián). Con el paso de Atotxa a Anoeta se perdió temporalmente la tradición, pero desde la temporada 2006-07 se recuperó por medio del hernaniarra Juan Iturralde, el 'Rocketman'.

Salta, tan rápido como se lo permiten sus rodillas, bajando dos tramos de escaleras, agarrando los fuegos artificiales por sus palos. Sale corriendo de la Puerta 18 en el Reale Arena, estadio de la Real Sociedad, y sale a la calle. Verifica que el horizonte está despejada, desliza el primero de sus dos cohetes y cuenta su historia a través del cielo nocturno de San Sebastián.

Así continúa este bonito reportaje de claro sabor blanquiazul, que recuerda que pese a la ausencia de público este año en el feudo de la Real Sociedad por la pandemia del coronavirus, Juan Iturralde no ha faltado a la cita en cada partido que se ha jugado en el Reale Arena para mantener la tradición. Los cohetes "son", cuenta Izagirre, "un mensaje de otro universo".

Una muestra más de la grandeza de la Real, que llega incluso a lugares donde el fútbol no es el deporte número uno y que permite conocer mejor el sentimiento txuri urdin. “Cuando la gente camina por la ciudad el día de un partido y escucha el primer cohete espera en suspenso el segundo. Y cuando lo escuchan reanudan su paseo con una sonrisa, porque la Real ha marcado”, cuenta Iñaki Mendoza, el documentalista del Club.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Javier

    el domingo dos cohetes, aupa Real