Es Noticia
LaLiga Santander
Real Sociedad
Aritz (71')
Oyarzabal (90+2')
Jornada 35
2-0
07/05/2021 21:00
Elche

Aritz Elustondo se redime y la Real vuelve a despegar

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Dijo Imanol Alguacil en la previa del partido contra el Elche CF, que creía que iban a ser necesarias tres victorias en los cuatro partidos que restan de LaLiga Santander para lograr la clasificación europea. Pues la primera ya está aquí. La Real Sociedad se impuso 2-0 a los ilicitanos en un partido que no resultó para nada fácil pese a jugar 80 minutos con un jugador más, y el gol que abrió la lata no llegó hasta el segundo tiempo de córner por medio de Aritz Elustondo, que se redime así de su gol en propia puerta en Huesca. Oyarzabal hizo el segundo ya a punto del final.

El Elche puso cierre perimetral a su portería y costó lo indecible lograr levantar la restricción. Pero se sumaron tres puntos de oro de cara a lograr la quinta plaza.

La primera parte estuvo muy condicionada con la expulsión de Raúl Guti a los 10 minutos, que obligó al Elche a jugar casi todo el partido con uno menos. Los txuri urdin generaron ocasiones pero no fueron suficientes parta romper el marcador. Los ilicitanos, pese a estar con uno menos, se rearmaron bien en defensa y no pusieron las cosas fáciles a los de Imanol Alguacil. Era necesario generar más, o al menos acertar alguna de las claras que se habían hecho. Con el 0-0 en el se hacía necesario arriesgar más en la segunda parte. Había que sumar los tres puntos como fuera, y daba la impresión de que haciendo un gol, después sería más 'sencillo' ampliar la renta. Pero abrir la lata como fuera.

Álex Remiro, en el calentamiento previo al partido (Foto: LaLiga).

Lo intentaron los realistas desde el inico de la segunda parte. Barrenetxea y Zubimendi salieron por Guridi y Guevara, y no tardaron los realistas de nuevo en llegar con insistencia a la meta defendida por Gazzaniga. El Elche tenía ya instalado todo el 'autobús' en su área y no iba a poner las cosas fáciles. Había que darle ritmo a la pelota.

Pero faltaba el último pase. De hecho no se había lanzado entre los tres palos pasado 20 minutos del segundo tiempo, pero afortunadamente se desequilibró la balnza con un gol de Aritz a la salida de un córner. Un tanto importantísimo pensando en las aspiraciones europeas, y que a la postre dio la victoria a los txuri urdin. Ya a dos minutos del final Oyarzabal hizo el segundo con un golazo.

Victoria, oxígeno y quinto puesto amarrado una semana más. Ahora la presión es para Betis y Villarreal sabedores que necesitan ganar para no descolgarse. Triunfo para encarar el fin de semana con una gran sonrisa, y ver más cerquita la clasificación europea.

Expulsión, gol anulado y cero goles

La Real salió con las líneas más juntas que frente al Huesca, mientras que el Elche lo hizo con un claro 4-2-2, y con una presión menos adelantada que la que habían ejercido los últimos rivales de los txuri urdin. El equipo de Escribá salió bien armado atrás y con un importante muro defensivo.

Le Normand, durante el Real Sociedad-Elche (Foto: LaLiga).

No obstante los de Imanol solo necesitaron un minuto para acercarse con peligro a la meta defendida por Gazzaniga. Oyarzabal se metió hasta la cocina y su remate lo atrapó el meta, en lo que fue la primera buena ocasión del partido. El choque se puso de cara cuando los ilicitanos se quedaron con diez hombres. Raúl Guti hizo una dura entrada a Gorosabel al meterle los tacos en el tobillo y vio amarilla. Pero el colegiado Cordero Vega revisó la jugada, y finalmente le mostró la roja. Una fisura en el entramado defensivo del Elche que debían aprovechar los realistas, que habían empezado con ganas.

Fue David Silva el siguiente en tener una buena oportunidad para adelantar a la Real. El canario se adentró solo en el área contraria tras recibir un gran servicio de Januzaj, pero su lanzamiento se marchó alto. El partido solo se jugaba en campo visitante, y sobre todo la Real llegaba por banda derecha.

Ocasión de Isak ante el Elche (Foto: LaLiga).

Y hubo más. En esta ocasión Isak mandó alta su picadita tras recibir de Silva. Tercera ocasión en 20 minutos, y hubo una cuarta. Jugada ensayada. Oyarzabal sacó rápido una falta, y tras un buen control orientado Le Normand se estrelló en el lateral de la red. Estaba al caer. La Real estaba en el camino, solo había que acertar. Y es lo que hizo Monreal en el 26' con un golazo. El navarro recibió un balón en el área y ver al meta en el suelo remató alta para que Gazzaniga no pudiera llegar. Parecía que se rompía el marcador... pero no. La jugada fue revisada por el VAR y el gol quedó anulado por fuera de juego de Silva. Debió de ser por la puntera porque era muy justo, pero... al final mismo marcador.

El Elche no salía, pero lograba mantener el cero a cero habiéndose rearmado bien de nuevo. Su apuesta eran los balones largos a Boyé. Desde luego el primer tiempo estaba teniendo de todo. Guevara vio amarilla por cortar una contra. La cuarta del vitoriano. A falta de cinco minutos para el final de la primera parte el luminoso no se movía pese al aplastante dominio txuri urdin. Remiro apenas había tocado balón.

Aritz pelea por un balón aéreo contra Lucas Boyé (Foto: LaLiga).

El árbitro dio tres minutos de descuento en los que se jugó muy poco y Real Sociedad y Elche se fueron a vestuarios con empate a cero tras un primer tiempo dominado por los blanquiazules, más aún cuando los ilicitanos se quedaron con diez, pero en el que no estuvo afinada la puntería. Espaldas en todo lo alto para el segundo tiempo.

Por fin de córner

Imanol introdujo dos cambios al descanso. Salieron al campo Zubimendi y Barrenetxea por Guevara, que tenía una amarilla, y por Guridi. El técnico oriotarra quería más velocidad y abrir el campo para encontrar el camino a la portería contraria.

Los txuri urdin botaron un córner a los tres minutos de la reanudación pero no entrañó peligro. El Elche tenía el 'autobús' aparcado en su área y no iba a ser fácil. Barrenetxea se marchó con habilidad de Barragán, el balón le llegó a Gorosabel en la otra banda y su centro al área pequeña lo remató fuera Silva de cabeza. Lo estaba madurando la Real, pero el 'fruto'  se resistía. Faltaba mejorar en el último pase.

David Silva controla el balón en el partido frente al Elche (Foto: LaLiga).

Pasaban los minutos y el cerrojo no se abría. Isak se internó en el área, pero le tapó bien el portero y evitó que el sueco rematase. Los txuri urdin no habían rematado aún entre los tres palos en todo el segundo tiempo y habían pasado ya 20 minutos. El equipo estaba lento. Isak se revolvió de nuevo en el área pero su disparo lo sacó la defensa a córner. Y fue desde la esquina donde por fin la Real Sociedad encontró petróleo. Balón lanzado por Januzaj y Aritz Elustondo, con un magnífico cabezazo llegando con potencia desde atrás, por fin abría la lata en el 72'. Gol importantísimo para obligar al Elche a abrirse, pero sobre todo pensando en la clasificación europea. Lo que había costado...

Y es que la Real había generado menos peligro en la segunda que en la primera parte, por eso este 1-0 había que conservarlo como un tesoro. Y a poder ser, ir a por el segundo que diera la tranquilidad necesaria para los últimos minutos, porque la superioridad númerica tampoco se estaba notando tanto sobre el terreno de juego.

Bautista y Portu fueron los últimos en salir pero por fortuna, y a falta de dos minutos para el final Oyarzabal hizo el segundo con un golazo. Victoria vital para la clasificación europea y trasladar la presión a Villarreal y Betis. Tres puntos más... y un partido menos.

Próxima jornada

La Real Sociedad volverá a jugar su próximo partido el miércoles 12 de mayo a las 22 horas. Sertá ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander. Tras este encuentro solo quedarán dos más para terminar el campeonato.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar