Es Noticia
LaLiga Santander
Real Sociedad
1-0, m. 6: Isak
2-0, m. 16: Isak
3-0, m. 28: David Silva
4-0, m. 35: Januzaj (p.)
Jornada 37
4-1
16/05/2021 18:30
Real Valladolid
4-1, m. 82: Marcos André

La Europa League pasará por Pamplona

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Último partido de la temporada en el Reale Arena, y el colofón no pudo ser mejor. La Real Sociedad se impuso por un rotundo y contundente 4-1 al Real Valladolid pero matemáticamente aún no puede ser equipo de Europa League tras los resultados dados en otros partidos.

Era una tarde de transistores como se decía antiguamente. La Real jugaba en el Reale Arena, pero también lo hacía en el Villamarín y La Cerámica, donde el Real Betis y Villarreal disputaban sus partidos. En función de los resultados, los guipuzcoanos podían ser ya matemáticamente equipo de UEFA Europa League al término de esta jornada 37. No fue así, por lo que los blanquiazules se jugarán la plaza dentro de una semana en El Sadar ante Osasuna ya que ni castellonenses ni sevillanos fallaron.

Nacho Monreal pelea por un balón con Pablo Hervías (Foto: LaLiga).

Lo primero y fundamental se logró. Los txuri urdin ganaron su partido al imponerse 4-1 al Valladolid en un partido en el que los de Imanol no tuvieron rival a pesar de que los castellanoleoneses se jugaban la salvación en la máxima categoría, y lo dejaron sentenciado ya al descanso al marcharse al vestuario con 4-0 en el marcador. El doblete de Isak, el golazo de Silva y el penalti transformado por Januzaj daban a Imanol la oportunidad de refrescar al equipo para el segundo tiempo pensando ya en la última jornada.

La segunda mitad fue un dejarse llevar. Solo hubo un gol más y fue para que el Valladolid pudiera maquillar el resultado. Portu pudo haber ampliado la ventaja txuri urdin, pero en una ocasión su tanto fue anulado por fuera de juego, y en otra lo evitó el portero. Con este triunfo, los realistas tendrán que esperar al partido en El Sadar ante Osasuna para cantar 'victoria'.

David Silva, en el Real Sociedad-Real Valladolid (Foto: LaLiga).

La Real Sociedad termina esta jornada 37 en quinta posición con 59 puntos, uno sobre Betis y Villarreal. En el horizonte ya solo queda Osasuna y se pondrá punto final a un curso sobresaliente en el que se ha ganado la Copa del Rey, mientras que el Sanse está a un partido de lograr el ascenso a LaLiga Santander  y el equipo C ha ascendido a segunda RFEF. Adiós a la temporada en el Reale Arena con un magnífico broche. El próximo partido que disputen los blanquiazules en su estadio, toquemos madera, será ya con parte de aficionados en las gradas. Todo buenas noticias en una gran fin de semana.

Festival de goles y exhibición de Isak

El Valladolid disparó por medio de Kodro antes de cumplirse el minuto de juego, pero su disparo salió muy flojo. En la salida, Ander Guevara se había colocado como eje, con Silva e Illarramendi más adelantados, si bien el mutrikuarra en función de la fase del juego también retrasaba su posición para ponerse a la altura del vitoriano.

Buena salida de los pucelanos, con la impresión de haberlo hecho con una marcha más de intensidad ante una Real menos tensionada. Sin embargo no necesitaron mucho los txuri urdin para hacer valer su superioridad y a los cinco minutos se adelantaron con gol, bueno, golazo, de Alexander Isak. El sueco se adentró en el área, se hizo hueco entre tres defensores y la colocó con precisión lejos del alcance de Masip. Golazo. Ese fue el final de la resistencia pucelana, ya que el Valladolid desapareció por completo del partido.

Lance del Real Sociedad - Real Valladolid (Foto: Real Sociedad).

Desgraciadamente la alegría del gol se vio empañada por la lesión de Illarramendi, que duró diez minutos sobre el terreno de juego. Eran sus primeros minutos desde que se lesionara en la víspera de la final de Copa, y su regreso resultó muy amargo. El mutrikuarra se fue desolado y recibió el cariño de sus compañeros desde las gradas. Habrá que esperar a ver qué dicen las pruebas. Imanol metió a Zubimendi en su lugar.

Cada vez que la Real Sociedad llegaba al área era gol. De hecho el 2-0 llegó al cuarto de hora de partido. Doblete de Isak, que si ya estaba en boca de muchos en lo que a 'mercado' se refiere, con estos dos goles ya va a ser una constante. El delantero realista se acomodó un balón en la banda derecha tras recibir un gran pase de Oyarzabal, y su remate duro acabó en el fondo de las mallas de la meta defendida por Masip. 16 goles en la presente temporada para el nórdico. Muchas facilidades defensivas en los pucelanos ya que la Real, sin hacer mucho, había anotado dos goles en dos chispazos.

Alexander Isak celebra su segundo gol al Valladolid (Foto: LaLiga).

A Sergio González no le quedó otra que reaccionar y mover el banquillo, y dio entrada a Weissman en lugar de Luis Pérez. Sin embargo lo que llegó fue el 3-0 por medio del mago Silva que hizo aquello de 'nada por aquí, nada por allí... golazo que te metí'. El canario recibió un balón de Januzaj al internarse en el área y tras un par de recortes batió a Masip mediante un zurdazo. El Valladolid estaba totalmente grogui, y estuvo a punto de aprovecharlo Isak en el 32' para lograr su segundo hat trick de la temporada, pero en este caso acertó el portero.

Pero el festival del sueco aún tenía más que ofrecer. Isak fue derribado en el área por Olaza y el colegiado Del Cerro Grande pitó penalti. Oyarzabal le cedió a Januzaj el lanzamiento, y el belga no falló para establecer el 4-0. Los blanquivioletas estaban rotos y solo el descanso les podía salvar de una sangría mayor. Y por suerte para ellos llegó tras un minuto de prolongación. Final de una primera parte en la que la Real había dejado resuelto el partido en solo 45 minutos ante un Valladolid desquiciado. Momento de dar descanso a algunos jugadores pensando en la última jornada.

Tranquilidad absoluta

La segunda parte comenzó con otro cambio en la Real Sociedad. Entró Portu en lugar de Isak, que acabó ante el Atlético con molestias y se quedó dolorido tras uno de los goles, mientras que el Valladolid salió con los mismos pese a los goles encajados.

Mikel Oyarzabal pelea por un balón ante un jugador del Valladolid (Foto: LaLiga).

A los cinco minutos del segundo tiempo el murciano hizo el quinto para los txuri urdin, pero el colegiado anuló el gol por fuera de juego. Entretanto se supo que el Betis se adelantaba al Huesca, por lo que el pasaporte europeo se iba a hacer esperar hasta la última jornada.

La Real tenía completamente controlada y resuelta la situación, por lo que Imanol siguió dando descanso a sus jugadores importantes. Salieron del campo Silva y Januzaj y entraron Roberto López y Bautista, que al poco de salir vio cartulina amarilla. No había partido. Zaldua por Monreal fue la siguiente sustitución.

Portu, en un lance del Real Sociedad - Valladolid (Foto: LaLiga).

En dos minutos el partido tuvo una jugada en cada área con la que volvió a animarse. La primera para Weissman, que falló a puerta vacía, y dio tiempo a que Le Normand enviara a córner, y posteriormente Masip mandó a la esquina también el remate potente de Portu.

La segunda mitad era un dejar pasar los minutos y sobre todo esperar si el Huesca era capaz de empatar su partido ante el Betis, porque en el Reale Arena estaba todo el pescado vendido. El Valladolid maquilló el resultado por medio de un gol de Marcos Andre. Y ya no hubo más goles ni en Donostia ni en Sevilla, por lo que habrá que esperar hasta la última jornada para certificar el billete a la Europa League.

Próxima jornada

La próxima jornada será la última de LaLiga Santander 20-21. En este último partido la Real Sociedad visitará El Sadar para enfrentarse a Osasuna. Será el domingo 23 de mayo a las 18 horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar