Es Noticia
LaLiga Santander
Osasuna
Jornada 38
0-1
22/05/2021 18:00
Real Sociedad
0-1, M. 86: Isak

Temporadón con premio: victoria y billete a la Europa League

Expandir v
Expandir v
Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

Tras 49 partidos (38 jornadas de LaLiga Santander), por fin termina la temporada 20-21 en lo que a la Real Sociedad se refiere, y ha acabado con la mejor guinda posible del pastel: billete para UEFA Europa League por segundo año conseguido, y en una campaña en la que en el pasado mes de abril se ganó la Copa del Rey. Temporadón.

Los txuri urdin son el mejor equipo de la LaLiga tras los cuatro 'inalcanzables'. Se dice fácil y rápido, pero el meritazo de este equipo que ha contado con la plantilla más joven en muchas jornadas y plagada de canteranos es de destacar. Segundo año consecutivo en el que el nombre de la Real Sociedad recorrerá Europa y en la que la juventud encima invita a pensar en el amplio margen de mejoría de esta plantilla.

Guevara, durante el Osasuna-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Los txuri urdin lograron la clasificación haciendo lo que debían. Ganaron su partido en El Sadar a Osasuna y no tuvieron que esperar 'favores' en otros campos aubque hubiera que sufrir. Isak fuer el autor del gol en un partido para nada sencillo en el que Osasuna puso las cosas muy difíciles. Ganó el Real Betis y perdió el Villarreal, y por tanto son los sevillanos los que acompañaran a los guipuzcoanos en la segunda competición europea. El Villarreal disputará la Conference League salvo que ganen la final al Manchester United.

Con 62 puntos son con los que terminan finalmente los de Imanol Alguacil. Éxito por segundo año consecutivo aunque con mejor puntuación que el curso pasado. A partir de ahora los jugadores que no tienen que ir convocados con sus respectivas selecciones comenzarán unas merecidas vacaciones, y la actividad principal de centrará en los despachos.

Se sufrió pero se ganó. Quintos, a la Europa League porque la Real selo mereció durante toda la temporada. Zorionak a toda la familia txuri urdin!

Una Real espesa

Osasuna salió al partido con un importante entramado defensivo, líneas muy juntas y un centro del campo muy poblado. Los rojillos dejaban llegar a la Real hasta el mediocampo con el esférico controlado, pero luego ya el 'muro' navarro complicaba avanzar.

Alexander Isak dispuso de la primera ocasión para la Real Sociedad (Foto: LaLiga).

La Real tenía muy claro lo que debía hacer y se mostraba dominadora de inicio llevando la iniciativa. La primera ocasión clara llegó a los 10 minutos. Balón largo a Isak que se adentró fenomenal al área y su centro a la cazuela a la entrada de Portu lo cortó Vidal. Generoso el sueco que podía haber tirado. Poco después Guevara lanzó muy alto.

Los txuri urdin insistían aunque era necesario abrir más el campo porque había mucho jugador de Osasuna por el medio, y costaba encontrar a Silva y Guevara. Se hacía necesario imprimir un poquito más de velocidad, porque los navarros estaban jugando muy tranquilos.

David Silva llevó el peso del juego de la Real Sociedad en el primer tiempo ⁰(Foto: LaLiga).

La Real era dueña del balón y atacaba sobre todo por la banda derecha, pero se jugaba a lo que querían los de Arrasate. La primera jugada de peligro de Osasuna fue por medio de Barja a la media hora con un lanzamiento potente que se fue rozando el larguero.

Pasaban los minutos y apenas habían vuelto a generar peligro los txuri urdin, con muy poco trabajo para el portero de los rojillos. Sin más ocasiones se llegó al descanso, en un primer tiempo en el que la Real Sociedad había salido con ganas, pero en el que fue de más a menos y en el que los locales acabaron mejor. Bastante espeso el equipo que necesitaba más brío para la segunda mitad. Por el momento los txuri urdin eran equipo de Europa League por la derrota del Betis, mientras que el Villarreal ganaba al Real Madrid.

Agonía con premio

La segunda parte arrancó sin cambios en la Real Sociedad, mientras que Osasuna sí hizo una permuta. Entró Moncayola y en su lugar entró Torró.

Le Normand, durante el Osasuna-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

La primera ocasión del segundo tiempo fue de nuevo para Isak aunque sin fortuna, mientras que Oyarzabal empaló mal una pelota, y después su chut se fue demasiado cruzado. Parecía que los realistas empezaban a encerrar a los de Arrasate, pero con poco brillo y menos profundidad. El partido requería cambios pasado el cuarto de hora.

El 0-1 estuvo a punto de llegar en el 66' después de que Isak recibiera un magnífico pase de Silva, pero el chut del sueco se fue demasiado cruzado. Todas las que le entraron al delantero el pasado domingo, este sábado se le resistían. Al igual que a Silva, cuyo disparo se le fue alto cuando remató solo. No se podía perdonar tanto, y más cuando encima el Betis empató el choque ante el Celta. Ojo.

Un lance durante el Osasuna-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

La Real no estaba nada fina, y por fin Imanol Alguacil movió el banquillo en el 74 dando entrada a Carlos Fernández por Silva.

...Y las alarmas se encendieron. Remontaba su partido el Betis por lo que los txuri urdin pasaban a ser equipo de Conference League. Encima estaba mejor Osasuna en esta fase del partido.

Quedaban 10 minutos para arreglar el 'marrón'. Pudo lograrlo Carlos Fernández a 10 minutos del final, pero su cabezazo no entró por poco. Agonía al igual que la temporada pasada. Januzaj entraron por Portu y Oyarzabal. Comenzaba a volar el crono.

Un lance durante el Osasuna-Real Sociedad (Foto: LaLiga).

Pero esta Real no sabe ganar sin sufrimiento. Y a cuatro minutos del 90,  botó una falta y en esta ocasión Isak no falló. El belga la sacó de escándalo e incluso el balón casi había entrado ya aunque 'por si aca' el sueco la empujó dentro. ¡Vamos!

Había que aguantar como fuera. Osasuna acabó apretando, pero el partido por fin acabó con éxtasis realista. ¡A la Europa League por segundo año consecutivo!

Victoria, tres puntos y billete a Europa y a disfrutar con las alegrías que ha dado la Real Sociedad esta temporada, en la que también ha habido momentos de aprendizaje para más adelante, como lo vivido en la Europa League. Pero para ello habrá tiempo. Por delante espera un futuro más que esperanzador que aún puede ser mejor, si encima el Sanse logra el ascenso a Segunda División.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar