Xabi Alonso es uno de los grandes artífices del ascenso del Sanse a LaLiga SmartBank. Los 'potrillos' fueron primeros en la Liga regular, y en el play off de ascenso a Segunda ganaron 2-1 al Andorra y mismo resultado frente al Algeciras, en el segundo y definitivo partido. El tolosarra cumple su segunda temporada al frente del filial de la Real Sociedad, y el pasado mes de marzo renovó por un año más.
El canal #Vamos emitió ayer jueves un documental sobre la carrera futbolística de Xabi Alonso bajo el nombre #InformeXabi: Intacto, en el que repasó algunos de los momentos pasados en los equipos por los que pasó, y en primer lugar se refirió a la Real y a su trabajo actual como entrenador del Sanse.
"Esta nueva etapa que estoy empezando la quiero hacer a mi ritmo, haciendo mi camino y haciendo lo que siento. Ahora estoy aqui y estoy donde quiero estar. Estoy en el Sanse, en la Real, el club donde empecé, y creo que es el mejor sitio para mí".
El tolosarra se refirió al día a día con los 'potrillos': "Tengo la suerte de pasar mucho tiempo con los jugadores y poder corregir cosas, de hablar. Tenemos una relación abierta entre todos, porque así es como a mí me ha gustado que me traten", destacó el txuri urdin.
Xabi Alonso se refirió a su año en la Ei como "una mili", y también a lo aprendido con Toshack: "aprendí mucho de su intuición, en eso fue muy buen maestro". Recordó la plantilla de la Real Sociedad que estuvo a punto de ganar LaLiga en la 2002-03: "Había una muy buena mezcla de jugadores de casa con muy buenos jugadores de fuera. Venía gente curtida. Valery (Karpin) apretaba en el día a día, nos dio un punto más. Todo empezó a rodar. El partido que más recuerdo fue en Anoeta, el 4-2 que ganamos al Real Madrid. Ganando les pasamos y nos volvimos a poner líderes. Casi lo tuvimos".
Precisamente el actual entrenador del Sanse se refirió al partido de Vigo, que supuso el 'adiós' a ganar el título de Liga aquella temporada: "Cuandodepende de ti, la responsabilidad se carga mucho más, y nosotros estábamos muy tensos. En el siglo XXI hubiera sido algo histórico ganar una Liga con la Real".