Oyarzabal, y el momento previo al penalti: "El camino hasta el balón fue más largo de lo normal"
Mikel Oyarzabal y Unai Simón fueron los héroes en el partido de la Eurocopa contra Suiza. El jugador de la Real Sociedad anotó el penalti decisivo que dio el billete para semifinales, mientras que el portero del Athletic Club paró dos lanzamientos a los helvéticos. El eibartarra ha comparecido este domingo en rueda de prensa en Las Rozas, y ha recordado cómo vivió este momento.
-Aportación en la prórroga. ¿Te ves en el once ante Italia?
"Estoy dispuesto a lo que el entrenador me pida. Si hay opción de jugar de inicio, encantado, y si no estaré en el banquillo intentando ayudar a los compañeros en lo que esté. Si me toca entrar después, lo mismo. Todos queremos jugar, pero de los 24 que estamos al final solo juegan 11 o 16, y el resto aunque no juguemos también ayudamos, así que dispuesto a lo que me toque, y lo que toque bienvenido sea".
-Relación con Unai Simón.
"A Unai le conozco desde hace mucho tiempo. Hemos jugado muchas veces en las categorías inferiores, yo en la Real y él en el Athletic, y también hemos coincidido en la selección de Euskadi cuando había campeonatos de selecciones autonómicas. Tengo una buena relación con él. Además de ser compañero lo considero un amigo, y está más que capacitado como lo está demostrando para defender la portería de la selección. Ha trabajado mucho durante mucho tiempo para estar aquí, como muchos de nosotros, así que es un placer poder compartir con él momentos y experiencias como esta".
-¿Qué pensaste antes del lanzamiento de penalti?
"La verdad es que el camino hasta el balón en mi caso un particular fue un poco más largo de lo normal. El balón quedó un poco más lejos, y es verdad que en ese camino le das un poco de vueltas a la cabeza a lo que vas a hacer. Una vez que puse el balón y tomé carrera, la idea que tenía era clara, y tenía decidido lo que iba a hacer. Tenía confianza en que las cosas iban a salir bien. Cuando el míster también pidió a las personas que querían tirar los penaltis yo estaba dispuesto, y por suerte fue bien, así que contentos todos".
-Italia
"Va a ser un partido muy complicado. Italia ya ha demostrado el nivel que tiene. Llega en un buen momento, pero nosotros también y es en lo que nos tenemos que centrar. Si hacemos las cosas bien y estamos acertados tendremos más probabilidades y posibilidades de ganar, así que aparte de ellos que son una selección de muchísimo nivel, lo más importante somos nosotros mismos. Jugar como lo hemos hecho hasta ahora en los partidos que hemos hecho, en los que todos hemos dado una gran imagen. Hay que confiar en nosotros mismos y así seguro que nos irá bien".
-En las tandas de penaltis, ¿influye lo técnico o lo emocional?
"Son cosas que también se trabajan, y nosotros el tiempo que llevamos aquí lo estamos trabajando como lo habrán hecho el resto de selecciones. En algún momento o en un momento puntual es verdad que puedes tener un poco de suerte o necesitarla, pero detrás de todas las tandas y todo lo que se ve en los partidos hay mucho trabajo y hay que darle valor. Nosotros estudiamos a los porteros, los porteros estudian a los lanzadores, y hay mucha gente trabajando para que el otro día Unai pare, y para que nosotros los lanzadores metamos. Como dijo el míster puedes tener un poco de suerte en algún momento, pero también hay mucho trabajo detrás".
-¿Crees que se ha sido un poco injustos con vosotros?
"Ser injustos o no lo consideráis vosotros. Nosotros desde el primer día que llegamos aquí teníamos confianza de que el grupo que estábamos era un grupo sólido, unido y con nivel, que íbamos a hacer un gran papel en esta Eurocopa y así lo hemos demostrado. Los comentarios de fuera cada cual verá qué es lo que opinan, cada uno es libre de opinar, y esto forma parte del fútbol también, pero nosotros en ningún momento hemos tenido dudas y hemos confiado en nosotros, en el grupo que estaba aquí".
-Mucho jugador sub 21 en la selección
"Cómo es lógico, en el fútbol y en la vida hay momentos en los que se tienen que dar cambios, y creo que poco a poco en el fútbol hay momentos también en los que se tienen que dar. Es lógico que se eche de menos a gente que ha dado muchísimo por esta selección y que ha demostrado el nivel que tiene, pero está habiendo un cambio generacional como es lógico, hay gente que se va haciendo mayor y quieras o no en el fútbol llega un momento en el que tienes que parar. La selección sub 21 ha dado mucho nivel, y ahora estamos muchos jóvenes como hemos demostrado para enfrentarnos a quien sea y para dar el nivel en todo momento".
-¿Tienen ventaja las selecciones que juegan en 'casa'?
"Te puede ayudar en algún partido en algún momento en sacarlo adelante, pero toda selección que esté en semifinales será por méritos propios y por lo que ha hecho en el campo. Ya sea en casa o fuera. Si tienes que escoger y tienes que elegir prefieres hacerlo en casa con tu gente, con todo el mundo apoyándote y sin tener que andar viajando y desplazándote, pero todo equipo que está en semifinales de una Eurocopa con el nivel que hay es por méritos propios".
-Eres muy joven, ¿te ha dado tiempo a asimilar todo lo que te está ocurriendo?
"En este mundo del fútbol las cosas no eliges cuando vienen, y a medida que van llegando las vas asimilando y es un proceso de aprendizaje que no para. Estoy encantado de poder vivir todas estas experiencias que estoy viviendo tanto en el club como en la selección, lo que hemos podido vivir en años anteriores en la sub 21, y soy un afortunado de estar donde estoy, de vivir lo que estoy viviendo y quiero seguir aprendiendo y viviendo experiencias y momentos. Todo lo que venga, bienvenido sea".