Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado un aforo máximo del 40% en eventos al aire libre como LaLiga. Esto significa que, en principio, unas 15.800 personas podrían ocupar sus asientos en las gradas del Reale Arena, pero la última palabra sobre el porcentaje permitido la tendrá el Gobierno Vasco y todo indica a que se cifrará en el 20%, tal como ocurre en los partidos de pretemporada que se disputan en la comunidad.
A poco más de una semana para que arranque la competición, tanto la Real Sociedad como la SD Eibar y el Sanse desconocen cuánto público podrá acceder a los estadios, pero salvo sorpresa, no superará ese 20%, lo que indica que en torno a los 7.900 aficionados podrán acudir a ver los partidos de la Real y su filial, mientras que Ipurua apenas podría dar entrada a unos 1.600 espectadores.
El acuerdo "marco y mínimo común" entre Sanidad y las Comunidades Autónoma se basa en los mínimos para todo el territorio, y entrará en vigor el próximo 13 de agosto, precisamente cuando empieza LaLiga Santander, y estará vigente hasta el 29 del mismo mes. De este modo, se ven afectadas las tres primeras jornadas, en las que la Real recibirá a Osasuna y Rayo Vallecano; el Eibar a la Ponferradina; y el Sanse al Leganés y el Fuenlabrada, aunque en su caso, el partido se disputa el 30.
Un día antes, el citado 29 de agosto, el Gobierno central y los autonómicos se volverán a reunir para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Cifras que se revisarán posteriormente, según el acuerdo que contempla también además que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.