LaLiga ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversión CVC cuyo fin sería cambiar el panorama actual y el rescate tanto de la competición como de los clubes. El acuerdo consiste en la compra, por parte del fondo de inversión británico CVC, de un 10 % de LaLiga por el valor de 2.700 millones de euros. Una cantidad que, según comunicado oficial, se inyectará directamente a "la competición y los clubes". Esto repercutirá a la Real Sociedad en una inyección monetaria que rondará los 90 millones de euros durante los tres próximos años.
Un acuerdo con el que los 'grandes' como FC Barcelona y Real Madrid, por ejemplo, recibirían de forma inmediata alrededor de 275 millones cuando la Asamblea lo apruebe, por lo que podrían resolver algunos de sus problemas económicos y afrontar por ejemplo la renovación de Messi o afrontar la operación Mbappé. Esta cantidad de dinero supone también una nueva 'amenaza' para clubes como el txuri urdin ya que los 'grandes' contarán con un 'pastel' económico para acometer operaciones que hasta ahora no se plantearían, o para aliviar topes salariales.
Con esta inyección de 2.700 millones, un 15% podría ir de forma directa a reforzar plantillas o fichar jugadores. El resto de la cantidad a mejoras de estadios e instalaciones. El 15% directo para inversión en plantillas se repartirá teniendo en cuenta los ingresos por televisión en las últimas siete temporadas, que a su vez también se reparten teniendo en cuenta los resultados deportivos. En resumen, el 70% se deberá destinar al desarrollo de infraestructuras, un 15% más puede ir a refinanciar deuda y compensar pérdidas del Covid-19, y el otro 15% final a incrementar límite de plantilla deportiva.
LaLiga confirma un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.
La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.
La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que
reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.