Arrancó la andadura del Sanse en LaLiga SmartBank y qué impresionante comienzo. Victoria (1-0) ante uno de los 'gallos' de la categoría con el estreno goleador en la categoría de plata del killer de Elizondo, Jon Karrikaburu. No era un estreno sencillo teniendo en cuenta que el rival que visitaba el Reale Arena era el CD Leganés, un equipo que aspira a subir a final de temporada a LaLiga Santander.
La duda era cómo se adaptarían los txuri urdin a la nueva categoría, y la verdad es que la primera prueba es más que esperanzadora. De hecho, es súper ilusionante. Y el que los de Xabi Alonso hicieron disfrutar a los más de 3.000 aficionados que había en las gradas del estadil, ya los que vieron el partido por televisión.
El partido tuvo momentos para los dos equipos. En la primer parte hubo fases en las que el Leganés se mostró más dominador dificultando la salida del filial de la Real Sociedad de su campo, pero los potrillos fueron perdiendo la vergüenza y tuvieron más de una ocasión clara para haber marcado.
Llamó la atención que incluso los más 'veteranos' del Sanse, al menos en cuanto a experiencia en una categoría mayor como Sangalli, López o Sola se quedaran en el banquillo, pero los once que alineó el tolosarra mostraron una buena cara.
La segunda parte sin embargo tuvo color blanquiazul. Se quitaron la responsabilidad del estreno de encima, y el Sanse se dedicó a jugar. Se nota que es una plantilla que sabe lo que hace, que lleva tiempo con la misma idea, y esa es una de las fortalezas de un filial tan joven que esta temporada compite en una categoría donde prima la veteranía. Detalles, personalidad y mucha calidad en estos jóvenes, La temporada promete.
Además el partido permitió ver a Valera y Romero en partido oficial, y la verdad es que los dos dejaron buenas sensaciones, al igual que Pokorny, muy participativo y completando un gran partido. Arriba Nais fue muy incisivo, al igual que Garrido, y Karrikaburu, pese a no marcar, demostró que tiene la portería contraria entre ceja y ceja. No se puede pasar por alto tampoco el partido de Romero o la contundencia de Blasco y la calidad de González de Zarate. Y es que es imposible no citar a todos, porque se mostraron como un equipo al que la categoría no le va a asustar lo más mínimo. Y por supuesto, mención también para Xabi Alonso en su estreno como entrenador en categoría profesional.
Tres primeros puntos para arrancar la temporada, y una tarjeta de presentación brillante. A ver si el primer equipo de Imanol Alguacil redondea este fin de semana.
El Leganés salió al césped de Anoeta con una presión alta, aunque fue el Sanse quien generó la primera ocasión con un remate que se le fue alto a Valera a pase de Karrikaburu. Fue el delantero el que lo intentó después tras una buena jugada personal en la que condujo el balón casi desde el medio campo, pero su disparo cruzado lo atajó Riesgo.
Eran minutos de tanteo. Sabin Merino remató con la derecha desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero el tiro se marchó desviado. Daba la impresión que la nueva categoría no estaba pesando de inicio en los guipuzcoanos. Después fue Naim quien lo intentó con un latogazo desde fuera del área pero su disparo se encontró con los buenos reflejos de Zubiaurre.
Tras una jugada en área pepinera en la que los realistas reclamaron penalti, el Leganés cogio el mando del partido durante unos minutos, pero sin generar peligro. Había mucho juego en el centro del campo, intercambio de golpes, pero pocas ideas arriba.
Pasada la media hora el Sanse se fue estirando. Un remate de Garrido se marchó alto y a tres minutos del descanso un remate de Karrikaburu a pase de Nais salió fuera por poco rozando la escuadra derecha. Terminaron bien los de Xabi Alonso, en una primera parte que acabó con el resultado inicial de 0-0.
El Sanse comenzó mejor que el Leganés la segunda parte. No hubo cambios de salida en ninguno de los dos equipos, pero sí una buena ocasiones para los locales en el 54', con un remate de Karrikaburu desde el centro del área que se marchó desviado.
La posesión era txuri urdin, y faltaba el último pase. Pero en el 54 el panzer de Elizondo dijo 'hasta aquí', también quiero mi gol en LaLiga SmartBank. Y tra suna buena llegada de Cristo Romero, Karrikaburu controló el balón, giró sobre sí mismo y la puso pegada al poste haciendo imposible la estirada de Riesgo. ¿Alguien tenía dudas de quién sería el primer gol del Sanse en la categoría de plata? Y los que llegarán...
El Leganés quiso reaccionar rápido y lo intentó Naim con un potente disparo que hizo lucirse a Zubiaurre, y después Sabin remató alto. Reacción tímida de los madrileños, pero las llegadas peligrosas eran del los blanquiazules.
El 2-0 pudo llegar en el 71' con un remate a bocajarro de Martón que había sustituido a Karrikaburu, pero Riesgo se echó a bajo y mandó el balón a córner. Lo intentaban los de Garitano con más ahínco a diez minutos del final, pero estaba muy bien posicionado el Sanse. Una de las notas positivas del partido fue la salida al campo de Sangalli, el donostiarra no jugaba en partido oficial desde el 10 de marzo de 2020.
Sabin tuvo una buena ocasión en el 82' pero el chut del delantero se fue arriba. La primera victoria en Segunda del Sanse estaba a pocos minutos. El Leganés lo intentó en los últimos minutos con más corazón que cabeza, pero la primera victoria de LaLiga Smartbank 2021-22 llevaba el nombre de la Real Sociedad.
Tres puntos para empezar en el estreno de la nueva categoría y ante uno de los 'gallos' de esta Segunda División. La próxima cita será el sábado que viene frente al Lugo en Galicia, en un partido que arranacará a las 17 horas. Tres puntazos y enorme victoria.