La Autoridad Vasca de la Competencia ha llevado a estudio el actual reparto de los fondos destinados al fútbol base gipuzkoano y recomienda cambiar la distribución que se realiza en estos momentos y que gira entorno a la Real Sociedad. El club txuri urdin es el que recibe la pertinente subvención y el encargado de distribuirla y fomentar el desarrollo del balompié entre los pequeños, lo que ha generado discrepancias.
Estas desavenencias han surgido, tal y como informa la Ser, entre clubes como Eibar o Real Unión, que ven así mermadas sus capacidades para crecer desde el fútbol base, puesto que es la Real Sociedad la que aglutina ese poder. El convenio que establece la Diputación de Gipuzkoa destina 1.180.000 euros anuales a la Real, que es la encargada de repartirlo entre los diferentes clubes.
Sin embargo, tanto Eibar, Real Unión como otras entidades señalan que para poder acceder a estos fondos es necesario estar convenidos con la Real Sociedad, lo que implica que los clubes con los que se firman tienen prioridad a la hora de fichar jóvenes talentos o tomar ciertas decisiones sobre los niños.
En este sentido, la Autoridad Vasca de la Competencia recomienda a Diputación un cambio en el convenio que iguale las fuerzas del resto de entidades en este sentido.