Es Noticia

Le Normand: "Volver a jugar ante nuestra afición ha sido una bombona de oxígeno"

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La Real Sociedad no tendrá partido este fin de semana por el parón de selecciones. Hasta la fecha se han disputado tres jornadas de LaLiga Santander 2021-22 que se han saldado para los txuri urdin con una derrota y dos victorias, que les dejan en la tabla clasificatoria con seis puntos. Uno de los futbolistas que ha comenzado más en forma es Robin Le Normand (Pabu, Francia, 1996), con quien hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa sobre este arranque de temporada. Esta es la primera parte de la entrevista.

-El otro día contra el Levante recibiste un duro golpe. ¿Alguna secuela? ¿Estás recuperado?

-Estoy bien, me he recuperado. Fue un golpe un poco fuerte, pero estoy bien. Llevamos tres partidos intensos, pero este parón nos sirve para recuperar y preparar el 'maratón' que viene.

-Llegáis al parón con seis puntos tras una derrota y dos victorias. ¿Qué balance haces de las tres primeras jornadas?

-Buenas sensaciones. Hubiéramos preferido hacerlo mejor contra el Barcelona, pero no se pudo. Luego reaccionamos bien y conseguimos dos victorias dejando la portería a cero. Hemos dado un paso a nivel defensivo y hay que insistir en eso ya que aún hay cosas a mejorar en ese sentido. Pero estamos en buena dinámica y con ganas de que lleguen los próximos partidos.

-Las semanas de parón, en las que no hay fútbol y además faltan jugadores que se van con las selecciones, ¿son más aburridas? ¿trabajáis diferente?

-Aburridas no. Son diferentes. Es verdad que tiramos mucho de los jugadores del filial para completar los entrenamientos, pero son sesiones muy intensas. No paramos e Imanol sigue exigiéndonos.

Robin Le Normand, durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

-Lo que se ve en este arranque de LaLiga es que está costando mucho ganar a todos los equipos. Se están viendo muy pocos goles.

-Todos los equipos están intentando afinar la puntería, pero hay que valorar en nuestro caso todas las ocasiones que hemos generado también. En los dos últimos partidos podríamos haber hecho más goles, así que ya llegarán. Lo importante es que el equipo va poco a poco recuperando sus ideas y su nivel de juego. A nivel defensivo también estamos en la dinámica de no encajar.

-¿Qué tal has empezado tú?

-Bien, yendo a más. Es verdad que el primer partido fue intenso para todos y poco a poco vamos cogiendo el ritmo. Me siento bien y con ganas de jugar.

-La afición está a tope contigo. En el último partido corearon tu nombre en Anoeta...

-Son sensaciones increíbles, los echábamos mucho de menos a todos. Cuando sentimos este apoyo de la afición es un plus que nos da la vida. Cuando corean tu nombre te enchufas más al partido. Son sensaciones increíbles.

-¿Cómo fue ese reencuentro con los aficionados?

-Había que acostumbrarse otra vez. En un principio tuvimos que acostumbrarnos al hecho de tener que jugar sin afición, a no escuchar a la gente... y ahora toca acostumbrarse a no escuchar a tus compañeros o a escucharles menos. Más allá de eso fue una sensación muy buena. A mí por lo menos, personalmente, me gusta mucho más jugar delante de nuestros aficionados. Ha sido como una bombona de oxígeno.

"El equipo va poco a poco recuperando sus ideas y su nivel de juego. A nivel defensivo también estamos en la dinámica de no encajar"

-Por cierto, menudo vestuario tenéis ahora en el estadio...

-El vestuario está increíble. Han hecho un trabajo increíble, así que no nos podemos quejar. Está todo muy bien y solo toca trabajar porque contamos con las mejores condiciones posibles.

-¿Qué objetivo personal te marcas para este año?

-Es poco original, pero seguir trabajando y seguir exigiéndome. Mis compañeros e 'Ima' lo hacen, pero yo también. Jugar lo máximo posible, estar disponible lo máximo que pueda y que luego el míster decida si ponerme o no, pero al menos por mi parte estar disponible. Sentirme bien y mejorar en todas las facetas, con balón, tácticamente... con los años he ido cogiendo más experiencia. Eso es algo que noto y hay que seguir insistiendo en ello. Me siento muy bien y cómodo en este equipo, en el campo, y hay que seguir en esa dinámica para intentar alcanzar los objetivos del año pasado.

-Y tercera temporada en el primer equipo. Eso ya son palabras mayores…

-Eso es lo fuerte de la Real, que siempre vienen jóvenes del filial con mucha calidad. Esta semana, en el entrenamiento, se ve que hay mucha calidad en el filial y eso es lo bonito. Ahora me toca a mí ayudar en lo que pueda a los jugadores que vienen, pero sobre todo fijarme en lo mío y trabajar.

Lucha entre Depay y Le Normand en la primera jornada de LaLiga Santander (Foto: LaLiga).

-Plantilla cerrada. Tres incorporaciones y cinco salidas. ¿Qué te parece el bloque que ha quedado?

-Es una plantilla con mucha ambición. Se ha incorporado a gente con mucha calidad, así que nos va a venir muy bien. Yo veo al equipo muy enchufado, todo el mundo está integrado perfectamente.

-Ya no se insiste tanto con fichar a un defensa...

-Eso es buena señal. Significa que lo estamos haciendo bien, pero a nivel general de equipo. Todo el mundo ha dado un paso adelante y está concentrado a la hora de defender, tanto con balón como sin balón. Hay que insistir porque los equipos nos están generando ocasiones, y aunque hablamos de fútbol y es algo que sucede por lo menos sí podemos mejorarlo.

-¿Imanol te sigue gritando mucho?

-Sí, eso creo que es algo que no cambiará nunca. Se puede decir que es parte de nuestra relación. Me exige mucho. En el momento te puede doler o incomodar un poco, pero es lo mejor que me puede pasar. El hecho de que siempre esté pendiente para que pueda mejorar es algo que agradezco. Para un jugador no hay mejor entrenador que uno que te exija y te pida más. Eso es porque cree en ti.

"Volver escuchar a los aficionados ha sido como una bombona de oxígeno"

-¿Se puede pelear por superar el quinto puesto del año pasado?

-Es muy pronto. Hay que ser ambiciosos, mirar para arriba e ir a por cada partido para ganar, pero hay que valorar también que los cuatro equipos de arriba son fuertes, con mucho potencial. Yo confío mucho en la Real Sociedad porque veo un equipo con mucho talento y vamos a pelear cada partido contra los grandes, así que no nos ponemos límites. Luego veremos dónde acabamos. Hay que ir partido a partido y afrontarlos uno a uno para ganar.

-Cerrado el mercado de fichajes, ¿cuál te parece la plantilla más completa de LaLiga?

-No me fijo mucho. Tampoco sé muy bien cómo han terminado todas las plantillas, así que no puedo decir. Lo que yo veo es que nosotros tenemos muy buena plantilla.

-El último día de mercado fue una locura, ¿lo seguiste?

-De lejos. Ví que habia mucho movimiento, por eso al final no sé exactamente cómo terminó. Todo se movió en las últimas horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar