La Real Sociedad afrontaba un importante partido de cara a las aspiraciones de los txuri urdin en la UEFA Europa League, y tras el punto logrado en Eindhoven se tornaba muy importante vencer al Mónaco. No pudo ser y de nuevo ambos equipos se repartieron los puntos. La Real quiso jugar y ganar, y los monegascos terminaron felices con el punto. No están teniendo suerte los blanquiazules en Europa, pero sigue mostrándose muy competitiva ante equipos 'Champions'.
Imanol Alguacil había recuperado a Barrenetxea y Karrikaburu, pero ninguno de los dos salió de inicio y los txuri urdin salieron a jugar con falso '9'. Dos equipos jovencísimos sobre el verde del Reale Arena con gusto por el buen fútbol. En el primer tiempo fueron los de Niko Kovac los que se sintieron más cómodos sobre el césped sin necesidad de hacer un partidazo pero tapando bien los espacios y con mucho rigor táctico, ante una Real a la que le faltó clarividencia en ataque y mayor velocidad en su fase ofensiva. En defensa sufrió bastante y se echó bastante de menos a Le Normand. Poco peligro blanquiazul en los primeros 45 minutos.
La Real tuvo más el balón de inicio, mientras que el Mónaco buscaba la velocidad por las bandas. Las primeras aproximaciones fueron blanquiazules, primero con un lanzamiento de falta de Oyarzabal que se marchó alto y posteriormente con un latigazo de Januzaj que tampoco encontró portería.
Tocaba bien la Real pero el Mónaco tampoco se arrugaba a la hora de salir al ataque. Fue precisamente en el primer córner de los monegascos cuando lograron adelantarse. Disasi ganó por alto a los defensores realistas y 'desvirgaba' Anoeta, que hasta entonces no había recibido ningún gol. El balón tocó en el palo, rebotó en Remiro y acabó en el fondo de la red. Estaban avisados los locales de la fortaleza de su rival en las jugadas a balón parado, y fue así como llegó el 0-1 al cuarto de hora de partido. Muchos minutos por delante para revertir la situación.
El Mónaco defendía muy bien en zona y salía en transiciones rápidas, además taponaban muy bien la salida del balón de la Real presionando su mediocampo. La mejor ocasión txuri urdin llegó en el 28' con un balón que llegó a Oyarzabal que la enganchó mal con la derecha, su pierna menos buena. Ocasión clarísima tras una buena recuperación en el centro del campo. Los monegascos se sentían cómodos porque tampoco la Real generaba excesivo peligro y no estaban rápidos en los movimientos de ataque. Remiro salvó con el hombro tras un disparo de Jean Lucas.
Portu lo intentó después de un caño, pero su remate pegó en un defensor y poco después Aritz Elustondo ganó bien la posición al defensa tras una falta botada por Januzaj y su remate se fue alto tras cabecear algo forzado. Badiashile era un muro infranqueable, mientras que los txuri urdin eran bastante previsibles en sus movimientos. Avanzaba muy rápido el primer tiempo, con un Mónaco muy cómodo sin necesidad de hacer un partidazo, y una Real lenta y con poca movilidad. Con el 0-1 tras un disparo de Januzaj que pegó en Portu se alcanzó el descanso. Los txuri urdin necesitaban más frescura y renovar ideas.
El segundo tiempo arrancó sin cambios en la Real Sociedad, y uno por parte del Mónaco. Se quedó en el vestuario Sidibé y entró Aguilar. Daba la impresión de que los txuri urdin habían salido con una marcha más. Merino filtró la pelota para Guevara pero despejó la zaga monegasca, y Nübel se la jugó ante la presión de Portu.
Fue a la salida de un córner cuando salió a gobernar el comandante Merino. Saque de esquina botado por Januzaj y la figura del navarro se alzó para cabecear cruzado al fondo de la red. Golazo y encima al poco de la reanudación. Ahora no había que precipitarse porque las dudas pasaban al Mónaco.
Un gran pase de Januzaj dejó solo a Portu, pero el murciano se quedó algo escorado y su remate pegó en el cuerpo del portero. Sin ser un asedio constante, la Real estaba llegando bastante mejor a portería contraria. La posesión era txuri urdin, que hizo el primer cambio en el 60' dando entrada a Turrientes por Guevara. Januzaj tuvo ouna gran ocasión para hacer el 2-1 tras un jugadón de Oyarzabal, pero el remate del belga se le fue alto. Era otra Real y el Mónaco defendía más atrás.
Imanol introdujo dos cambios más. Gorosabel y Barrenetxea entraron por Zaldua y Portu. Muchos aplausos a 'Barrene' en su vuelta al equipo tras la lesión. Januzaj se enchufó en el segundo tiempo y tuvo dos ocasiones para el remate en la que se topó con la zaga monegasca. El partido entraba en su último cuarto de hora, y el partido era totalmente de los txuri urdin que dominaban totalmente la posesión. Si alguien quería ganar era sin duda la Real Sociedad. Los de Kovac habían renunciado al ataque.
Pese a intentarlo la Real el marcador no se movió más, y además el partido se embarulló en los últimos minutos. El Mónaco quiso parar el encuentro y se perdió bastante tiempo. Reparto de puntos entre Real Sociedad y Mónaco, que deja a los txuri urdin con dos puntos tras dos jornadas. El PSV ganó al Sturm Graz por lo que se hace vital amarrar los tres puntos en el próximo choque ante los austriacos. La Real quiso ganar y los monegascos se fueron felices con el punto.
El próximo partido de la Real Sociedad en la UEFA Europa League será ante el Sturm Graz en Austria el próximo 21 de octubre (21 horas). El tercer encuentro de la fase de grupos. Previamente los txuri urdin jugarán ante Getafe y Mallorca en LaLiga Santander.