Francia ganó la Nation League al vencer 1-2 a España en la final celebrada en Milán. Mikel Oyarzabal adelantó a los de Luis Enrique, y en la siguiente jugada empató Benzema. No obstante el partido estuvo marcado por la polémica decisión del colegiado de dar como gol legal el anotado por Mbappé a falta de pocos minutos para el final del encuentro. Pese a las protestas y a la revisión de la jugada en el VAR, el tanto subió al marcador y los galos se hicieron con el título.
Al término del partido varios jugadores de la selección española mostraron su enfado e indignación por la explicación que dio el árbitro para conceder el gol de Mbappé. Uno de ellos fue Mikel Oyarzabal, jugador de la Real Sociedad, que dijo lo siguiente en las cámaras de TVE:
"Todos los que hemos jugado al fútbol sabemos que es fuera de juego. El que ha puesto esta ley es porque no ha jugado al fútbol y no interpreta lo que hay. Eric no tiene intención de jugar el balón sino que tiene intención de despejarlo. El árbitro dice que Eric tiene intención de jugarlo y que por eso lo habilita", se quejó el eibarrés.
Además el futbolista txuri urdin lamentó que no es la primera vez que vive algo una situación parecida: "Ya nos pasó, a mí personalmente en la Real el año pasado y hace dos también. Creo que es algo que habría que cambiar, pero eso no es nuestra decisión y más allá de polémicas o no dar también la enhorabuena a Francia por lo conseguido. Nos vamos con la cabeza bien alta porque este es el camino".
Por otro lado, Mikel Oyarzabal cree que para seguir contando para el seleccionador Luis Enrique deberá hacerlo bien también en la Real Sociedad. "No sé si me lo he ganado o no volver. Cada vez que vengo intento dar lo mejor de mí e intentó dar el 100% y hacer las cosas lo mejor que puedo. Pero aparte es importante también cuando vuelves a tu club hacerlo bien allí para que, cuando llegue el momento, estés en un buen momento y te seleccionen. Estamos todos igual, trabajando en la misma dirección, y eso es muy importante; ese es el camino".
"Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón (...), a menos que se trate de una «salvada» de un adversario".
"Una «salvada» es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (...)"
Es la razón por la que se le dio gol legal a Mbappé, y se considera que Eric García interviene en la jugada. Por otro lado, a una de esas jugadas es a las que se refería Mikel Oyarzabal cuando dijo que ya las había sufrido con la Real. Fue un gol anotado por Roberto Soldado con el Granada CF en el Reale Arena, el 10 de julio de 2020.