El Sanse y el Amorebieta se veían las caras en uno de los derbis vascos de esta temporada en LaLiga SmartBank, anticipo del que enfrentará el próximo domingo a la Real Sociedad y al Athletic Club. Un partido en el que los puntos eran muy importantes para dos escuadras que aspiran a mantenerse en la categoría de plata tras el ascenso. Y la victoria cayó del lado blanquiazul.
Bonito encuentro y muy entretenido en Lezama con llegadas en ambas áreas, en el que pesó más la mayor calidad de los txuri urdin y tener un definidor nato como Jon Karrikaburu. Ambos equipos se conocían bien de haberse visto las caras en una categoría inferior la pasada temporada, pero ahora se medían a un mayor nivel, y de momento es el Sanse el que mejor se está adaptando a Segunda División. Tres puntos importantísimos para los 'potrillos' que los sitúan con 14 puntos en mitad de la tabla tras la jornada 12.
Partido muy intenso y con muchas llegadas en ambas porterías. La primera fue para los vizcaínos con un pase filtrado de Olaetxea que no encontró rematador. Poco después la réplica la tuvo Pokorny, con un potente disparo desde la frontal, que se marchó rozando el travesaño.
Muy intensos los de Iñigo Vélez de Mendizabal que presionaban muy arriba la salida de balón de los de Xabi Alonso, que combinaban bien y trataban de llegar al área contraria con velocidad. Karrikaburu no pudo conectar un testarazo, mientras que Guruzeta no pudo conectar un mano a mano tras la buena acción defensiva de Ezkurdia.
El partido estaba muy igualado. González de Zárate cortaba por bajo un buen centro de Larrazabal, y Magunazelaia tuvo en sus botas el 0-1 que tras un balón que puso Blasco no conectó un buen cabezazo y salió demasiado centrado. El gol para la Real Sociedad B llegó en el 19’ después de que Alkain batiera a Saizar en el mano a mano, sin embargo estaba ligeramente adelantado y el colegiado anuló el 0-1 por fuera de juego. El propio Alkain pidió penalti por mano de un defensor local, pero no se pitó nada.
Ezkurdia tuvo que abandonar el terreno de juego con problemas físicos, y en su lugar entró Cristo Romero. El partido entró en una fase más calmada, con el balón pasando más por el mediocampo y menos eléctrico que en los primeros lances. Iker Bilbao estuvo a punto de empatar tras recibir un balón al borde del área, pero su golpeo se marchó por encima del larguero.
Y cuando estaba a punto de acabar la primera parte apareció la figura del killer del Sanse, Jon Karrikaburu, para anotar un gol psicológico en el 45’. Tras un potente chut de Olasagasti y un despeje centrado de Saizar, el ariete del Sanse empujó el balón al fondo de la portería. Cuarto gol del delantero de Elizondo esta temporada. Poco después se llegó al descanso.
El segundo tiempo comenzó con un cambio en el Amorebieta. Orozko entró en lugar de Obieta. El primer aviso fue del Sanse. Jugada individual de Alkain, que acabó con un disparo al palo corto con su pierna izquierda que chocó con el lateral de la red.
Olaetxea tuvo en sus botas el empate. El centrocampista del Amorebieta se encontró con un balón dentro del área, y completamente solo la terminó golpeando mal y desperdició una clara ocasión. Los vizcaínos habían salido con la intención clara de ir a por el empate y los de Xabi Alonso esperaban sus ocasiones a la contra.
Orozko pegó dos largueros aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego y Ayesa despejó de puños la falta botada por Larrazabal. Blasco remató arriba y un disparo potente de Ander Martín chocó con el lateral de la red en lo parecía el 0-2. El Amorebieta generaba sensación de peligro, pero era el Sanse el que tenía la pegada.
Y fue en el 83 cuando llegó la sentencia. Una obra de arte de Xeber Alkain. Y es que el de Hondarribia solo sabe hacer golazos. En esta ocasión la delicatessen llegó tras dos amagos que hizo añicos a los zagueros del Amorebieta para acabar rematando al fondo de las mallas sin que Saizar pudiera hacer nada. Ya en el 92' Amorrotu recortó distancias pero sin tiempo para más.
Final del partido y derbi que se va hacia Gipuzkoa. Tres puntos importantísimos para cargar de moral a los de Xabi Alonso que cogen aire de cara a las siguientes jornadas.
El próximo partido del Sanse será el viernes 29 de octubre. Los ‘potrillos’ recibirán a UD Las Palmas en la jornada 13 de LaLiga SmartBank en el Reale Arena a las 21 horas.