La Real Sociedad no olvidará jamás este partido. Y no precisamente por el resultado. Empate a uno frente al Sturm Graz que podría haber acabado perfectamente con goleado txuri urdin. 29 tiros de los de Imanol, y solo entró uno, y a balón parado. Nada cambia en el grupo B de la UEFA Europa League, ya que el partido entre Mónaco y PSV también terminó con empate. Bastó con ver la celebración de los austriacos, ya que el empate les supo a victoria.
El primer tiempo fue como para frotarse los ojos. La Real Sociedad había asediado la meta austriaca, y de 15 lanzamientos no había transformado ninguno. El Sturm Graz, con cinco, sacó petróleo y se marchó al descanso con ventaja en el marcador. Increíble... pero cierto. Parecía imposible que los txuri urdin pudieran marcharse a vestuarios sin ver puerta. Como si el tremendo aguacero que se dio cita en Anoeta hubiera ahogado la pólvora de los realistas.
En la segunda parte continuó el monólogo realista, y por fin Sorloth logró empatar a los siete minutos de la reanudación. Las ocasiones se sucedían pero nada. Y es que a la Real le está costando una barbaridad ganar en Europa, donde nadie regala nada. Y mira que hubo oportunidades. Era imposible generar más, pero no había manera.
Zubeldia anotó un segundo gol, pero fue anuladopor fuera de juego. Fin del partido y un punto que deja a la Real segunda del Grupo B con seis puntos.
El Sturm Graz salió apretando alto, pero no tardaría la Real en tener su primera ocasión. Concretamente cumplido el primer minuto. Silva no logró conectar un centro fantástico de Aihen Muñoz con el portero ya vendido. No entró de milagro.
Movían bien la pelota los txuri urdin en el centro del campo. Januzaj, con una gran calidad técnica, dejó atrás a su par y su centro lo volvió a sacar la zaga. Tocaba y tocaba la Real madurando a su rival y circulando rápido la pelota, con mucha presencia de David Silva en el juego de los de Imanol. En el 10' los austriacos también tuvieron su ocasión. Jantscher golpeó duro desde el punto de penalti, y Aihen providencial, la desvió a córner con el pie. Confianzas, las mínimas. Después llegó un centro muy bueno de Portu al área pequeña, pero Sorloth no llegó al remate.
Monólogo de la Real Sociedad cumplido el promer cuarto de hora. El gol parecía cuestión de tiempo. Faltaba 'finura' en la definición, pero el equipo robaba rápido. Un disparo de Zubimendi acabó en córner, al igual que un remate de Zubeldia a centro de Silva. La Real no salía del área austriaca. El asedio no paraba mientras Zubimendi daba una master class en el mediocampo.
En el 27' Sorloth estuvo fantástico en el lanzamiento de una contra, pero Portu y Silva no estuvieron rápidos en la continuación de la jugada y se echó a perder una buena jugada que parecía clara. La posesión de la Real no encontraba el premio. Portu golpeó cruzado cuando ya había superado al portero, pero apareció Affengruber para sacarla casi debajo de la línea de gol.
El error en el último pase es lo que no tuvo el Sturm Graz cuando nadie lo eseraba. Recibió Sarkaria en un balón al espacio a banda derecha, y Le Normand se tiró al suelo para cortar pero el jugador del Sturm Graz le superó, levantó la cabeza y en el segundo palo apareció Jantscher para empujarla a placer. Ver para creer.
La Real no se vino abajo tras el gol y siguió asediendo la meta austriaco. Januzaj y Portu volvieron a cercar la portería visitante, pero no hubo manera. En el 45' se chequeó un posible penalti a Portu, pero no ho hubo nada punible. Con un remate que se fue alto acabó la primera parte. Sin Januzaj, Portu y Sorloth en su mejor versión la consecuencia era ir por debajo en el marcador en una primera parte en la que la Real lo había hecho todo para marcar... menos lo principal. Acertar. Y en Europa no se puede perdonar.
No hubo cambios en la reanudación. Tampoco en el infortunio que acompañó a los realistas en las primeras acciones. El pase filtrado que intentó Silva sobre Portu no salió, y es que a la Real le seguía faltando alguien que finalizara las jugadas. Y ese jugador llegó en el minuto 52.
Saque de esquina a favor de los txuri urdin. Centro al primer palo, prolonga Zubeldia y metió el pie Sorloth, casi en el área pequeña, para rematar al fondo de las mallas. ¡Ya era hora! Tuvo que ser a balón parado como apareció el camino al gol. Y pudo llegar el segundo poco después, con el mismo protagonista, pero en esta ocasión al noruego, una vez bien pinchado el balón, se le echó encima Affengruber para taponar el disparo.
A Imanol sin embargo no le terminaba de convencer lo que veía y en el 64 introdujo el primer cambio dando entrada a Barrenetxea por Portu. La Real daba la impresión de haber calmado algo el ritmo con el que había reanudado la segunda parte. En el 69' prolongó bien Sorloth un córner botado por Januzaj, y Merino, solo en el área, remató y cuando se cantaba gol un defensa sacó de la misma línea. Lo que costaba...
Silva cayó en el área pero continuó el juego. Lo que le está costando a los txuri urdin en Europa. Quedaban 13 minutos, y este partido no se podía escapar. La Real estaba mejor en este segundo tiempo, al menos tenía mayor profundidad. Y más. Primero Sorloth y seguido Zubimendi a diez minutos del final tuvieron en sus botas el empate. Pero no. ¿Qué más se podía hacer? Los últimos cambios fueron Isak y Rico por Aihen y Sorloth.
El equipo al final estaba cansado y se notó en la claridad de ideas para llegar arriba. Isak la tuvo, pero se topó con el portero. Increíble que el único gol de los txuri urdin hubiera llegado de córner. Zubeldia marcó pero el gol fue anuladopor fuera de juego. Final del partido y segundos de grupo a falta de dos jornadas.
La Real Sociedad disputará su próximo partido de la UEFA Europa League el jueves 25 de noviembre. Será en Mónaco a partir de las 21 horas. Hasta entonces los txuri urdin disputarán dos partidos de LaLiga Santander: contra CA Osasuna en El Sadar este domingo 7 de noviembre (18.30 horas), y el domingo 21 de noviembre frente al Valencia CF en el Reale Arena (21 horas).