La Grada Aitor Zabaleta es uno de los grandes 'activos' de la Real Sociedad, y está siendo clave en la buena racha del equipo txuri urdin en su estadio. Los jugadores reiteran que el hecho de escuchar su apoyo durante los 90 minutos incluso aunque el resultado en un momento determinado no sea favorable les da el chute de energía necesario para sacar los partidos adelante.
Las imágenes de cómo se anima en Anoeta y de la comunión entre grada y jugadores ha sido destacada en redes sociales por aficionados de otros clubes, que hablan de envidia sana y utilizan calificativos como 'gozada' o 'impresionante' para describir lo que se vive en el feudo realista. Y pese a la rivalidad, en San Mamés también lo saben.
De hecho en su momento se vio al presidente Aitor Elizegi sacar fotografías del fondo en el que se ubica la Grada Aitor Zabaleta, y en la última Junta Directiva del Athletic volvió a proponer sacar adelante una grada de animación para San Mamés, pero no se aprobó la propuesta. Ahora son las peñas las que quieren llevar la iniciativa adelante. Y es que hasta 20 Peñas del Athletic Club se han movilizado ya para tratar de reactivar el proyecto de la grada de animación de San Mamés, y empezar la temporada que viene desde cero.
Hasta los futbolistas rojiblancos se 'quedaron' con lo vivido en el último derbi vasco en Anoeta, y la importancia del apoyo de la grada a los jugadores de la Real: "En el futuro nos gustaría ver algo así en nuestro campo", dijo De Marcos esta semana en rueda de prensa.